Dante Medina hablará en Casa Refugio Citlaltépetl sobre Arigato, su más reciente novela

Publicado el 10 Julio 2018
40721740085_142abee140_z.jpg

SC/DDC/CP/0627-18 Ciudad de México, 10 de julio de 2018

El jueves 12 de julio el escritor participará en la tercera sesión del ciclo de charlas “Para leer a…” , organizado por la Secretaría de Cultura de la CDMX, a través del Programa de Fomento a la Lectura

“Compartir la escritura, la ficción, el pensamiento, el testimonio (de lo inventado y lo real) de nuestra experiencia en el mundo es algo profundamente humano”, expresó el novelista

La Casa Refugio Citlaltépetl, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), recibirá la tercera sesión del ciclo de charlas “Para leer a...”, con la participación del reconocido escritor, poeta y dramaturgo tapatío Dante Medina, quien hará una lectura en torno a uno de sus trabajos más recientes, la novela Arigato (2017).

Arigato es una novela resultado de un viaje a Japón. No es un libro de viajes ni es una crónica, es el resultado vital de un descubrimiento: salí a una parte del jardín del mundo que no conocía y que me llenó de vida y ficción", compartió en entrevista el escritor ganador del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2015 en el género de novela, por el trabajo Jicotlán de los Dolores.

El ciclo tiene por objetivo poner en contacto a escritores con la población en general y es organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, a través del Programa de Fomento a la Lectura, en coordinación con el Programa Creadores en los Estados, de la Secretaría de Cultura Federal.

En las charlas se han presentado diversos escritores como Javier Sicilia, Ethel Krauze, Francisco Rebolledo, Agustín Ramos y Bruno Bartra, quienes durante los encuentros han abordado distintos aspectos de su obra literaria y de su experiencia como lector, dinámica que repetirá Dante Medina.

“Compartir la escritura, la ficción, el pensamiento, el testimonio (de lo inventado y lo real) de nuestra experiencia en el mundo es algo profundamente humano que me llena de alegría siempre. Además, como la literatura es un canto, tiene que ser diversión y baile. Cuando hago lecturas públicas, busco que las personas pasen un rato agradable”, expresó el también dramaturgo, ensayista y autor de Tola (1987) y Ya nadie es perfecto (2014).

El fecundo autor de más de 100 libros de varios géneros literarios, como novela, poesía, dramaturgia, ensayo y cuento e invitado al ciclo “Para leer a…” también abordará la evolución que ha experimentado como escritor y el proceso creativo que ha implicado.

Después de estar en la Casa Refugio Citlaltépetl, Dante Medina viajará a España, donde el 22 de julio presentará los dos volúmenes de Sin miedo a las palabras (cuentos completos), dará conferencias y lecturas de poesía en la Fundación Juan Ramón Jiménez en Andalucía y en el Festival de Soria, así como presentará la obra de teatro No me agradezcan la visita.

Dante Medina Magaña (Jilotlán de los Dolores, Jalisco, 1954) es licenciado y maestro en Letras por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Tiene Diploma de Estudios Especializados en Lenguas Románicas, Diploma de Estudios Universitarios Generales en Portugués y es Doctor en Letras Románicas por la Université Paul Valéry, de Montpellier, Francia. Ha sido becario en Alemania, Francia, Estados Unidos y México.

Por la calidad de su obra ha recibido el Premio de las Artes de la Organización Cultural Artística 1980, el Premio Casa de la Américas 1994 por Cómo perder amigos, el Premio Jalisco en Letras 2002 y el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2010 por Ya nadie es perfecto, entre otros galardones.

La tercera charla del ciclo “Para leer a…” con Dante Medina se realizará el jueves 12 de julio, a las 18:00 horas, en Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--