Invitan a expositores a la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX 2018

Publicado el 03 Julio 2018
36992850381_8ea0926f20_z.jpg

SC/DDC/CP/0606-18 Ciudad de México, 3 de julio de 2018

  • Las personas interesadas en participar en el encuentro cultural, que se realizará del 24 de agosto al 2 de septiembre en el Zócalo, podrán registrarse del 9 al 16 de julio; los resultados se publicarán el 13 de agosto

  • Además de cubrir alguno de los cinco rubros convocados ─artesanía, medicina tradicional, herbolaria, cocina tradicional o productos transformados─, los participantes deberán ser mayores de edad y radicar en la Ciudad de México

El gobierno capitalino y las instituciones organizadoras de la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 (FCIPBOCDMX), que se realizará del 24 de agosto al 2 de septiembre en el Zócalo, convocan a las personas integrantes de comunidades indígenas y de los pueblos y barrios originarios a participar como expositores en el encuentro cultural.

Los interesados deberán cubrir alguno de los cinco rubros convocados: artesanía, medicina tradicional, herbolaria, cocina tradicional o productos transformados, así como contar con mayoría de edad y radicar en la Ciudad de México. La participación es gratuita y además de la calidad de manufactura de los objetos y productos se considerará la pertinencia, representatividad y diversidad cultural para seleccionar a los expositores.

Para participar en la fiesta, que este año tiene como tema transversal “Lenguas Indígenas y Movilidad Humana”, las personas interesadas podrán registrarse en el Centro Cultural El Rule, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, colonia Centro, Cuauhtémoc, del 9 al 16 de julio, en un horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

De acuerdo con la convocatoria, realizar la solicitud de registro no garantiza la participación. La selección de los expositores estará a cargo de especialistas en las diversas categorías y de personal de las instituciones convocantes, quienes harán entrevistas y evaluaciones a los postulantes, así como a sus servicios y productos a ofrecer.

Los resultados finales serán dados a conocer el lunes 13 de agosto en la página web de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México www.cultura.cdmx.gob.mx.

Difunde CDMX la riqueza cultural indígena

La FCIPBOCDMX tiene como objetivo difundir la riqueza cultural indígena de nuestro país y del mundo; por ello, cada año se invita a un país con población indígena, así como a una región indígena y un pueblo originario de la Ciudad de México.

El encuentro incluye actividades culturales, como recitales de poesía, danza, música, oralidad y literatura en lenguas indígenas, así como una muestra editorial, de cine y video indígena, que se enriquece con conferencias, ponencias y charlas con especialistas e intelectuales indígenas. A esta oferta se suma la exposición y venta de artesanías, gastronomía, medicina tradicional, herbolaria y productos transformados.

Cada expositor participa sólo con un espacio y abarca sólo un giro o actividad. Los interesados en exponer pueden participar en alguna de las siguientes categorías con sus respectivas particularidades.

En el caso de los giros artesanales se contempla la orfebrería y joyería; pintura popular, lapidaria, escultura, cartonería y papel; talabartería y peletería, vidrio, alfarería, textil, cestería y carpintería en sus diversas técnicas y materiales.

En el rubro de medicina tradicional mexicana se invita a practicantes (parteras, hueseros, sobadores, chupadores, sahumadoras, curanderos, graniceros, yerberos y herbolarios), y personas que producen plantas medicinales y aromáticas.

Para la categoría de herbolaria sólo pueden participar personas productoras de plantas medicinales y aromáticas, o aquellas dedicadas a su transformación, siempre y cuando sean pertenecientes a un pueblo o barrio originario, o a una comunidad indígena.

En la cocina tradicional mexicana pueden inscribirse platillos que promuevan procesos culturales nativos y sus diferentes técnicas, así como la utilización de ingredientes y utensilios locales, o de las distintas regiones indígenas del país y de los pueblos y barrios originarios. En este rubro se considera la singularidad culinaria, los valores tradicionales y el impulso de cultivos indígenas (productos de chinampas, nopaleras, milpas, huertos urbanos en pueblos originarios, así como productos agrícolas que estén en riesgo de desaparecer).

Para el rubro de productos transformados se da prioridad a los elaborados con materia prima producida en la zona rural de la CDMX y se prioriza a personas productoras que trabajan por su cuenta. Se considera a productores de materias primas y derivados de maíz, miel, amaranto, nopal, semillas, café, cacao y chocolate, así como de productos transformados: moles, bebidas tradicionales, dulces, dulces cristalizados y confitería, fruta seca y nieves.

La asignación de los espacios se realiza por sorteo, respetando en cada carpa una distribución que contempla los rubros antes mencionados.

La V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBOCDMX) es organizada por la Secretaría de Cultura capitalina (SCCDMX) en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), la Secretaría de Gobierno (Segob), la Secretaría de Educación (Sedu), el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (CPBOCDMX) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

Para conocer todos los requisitos consulte la convocatoria completa en la siguiente página web: http://cultura.cdmx.gob.mx/eventos/evento/convocatoria-v-fiesta-de-las-culturas-indigenas2018#_ftn3.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--