SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO DA LA BIENVENIDA A LAS PERSONAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA TAOC 2026 CON ENFOQUE TERRITORIAL Y DE CREACIÓN COMUNITARIA
SC/CPDC/060-26
-
El programa TAOC 2026 cuenta con más de 400 personas beneficiarias, entre talleristas, promotoras y promotores culturales, enlaces de vinculación y coordinaciones estratégicas, quienes fortalecerán el trabajo artístico y comunitario en distintos recintos y territorios de la capital
-
Centrará sus acciones en dos objetivos principales: fortalecer el trabajo territorial en comunidades con menor acceso a la cultura y consolidar el desarrollo de procesos creativos que nazcan en los talleres y se conviertan en proyectos comunitarios
Este lunes 16 de febrero, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, presentó el plan de trabajo del programa Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) 2026, orientado a fortalecer el ejercicio de los derechos culturales mediante procesos gratuitos de formación artística y de oficios en espacios comunitarios, con un enfoque participativo, incluyente y territorial.
Durante la reunión informativa, realizada en la FARO Cosmos, se dieron a conocer los dos ejes estratégicos que marcarán el rumbo del programa este año: el fortalecimiento del trabajo territorial y la consolidación de proyectos de creación artística comunitaria.
Ana Francis López Bayghen Patiño, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, destacó que el programa profundizará su presencia en colonias y comunidades donde el acceso a la cultura es limitado, en concordancia con la política cultural del Gobierno capitalino, que prioriza el acceso a los derechos culturales. “La guía es muy clara: es con la gente y en los territorios.
El territorio es el lugar donde se articulan todas las políticas públicas. Buena parte del trabajo de la Secretaría de Cultura se concentra en las colonias con mayores desigualdades, este año ampliamos nuestra presencia territorial y seguimos fortaleciendo ese acompañamiento. El derecho a la cultura se concreta en la vida cotidiana, y eso ocurre gracias al trabajo que ustedes realizan en los talleres y en las comunidades”, señaló.
Por su parte, Carlos Eduardo Murguía, coordinador estratégico operativo del programa TAOC, explicó que en 2026 incorporará un nuevo componente orientado a fortalecer los procesos creativos de largo aliento.
“Hasta el año pasado se realizaban únicamente horas frente a grupo. Este año se está destinando un porcentaje de esas horas al desarrollo de proyectos. Lo que buscamos es que las y los talleristas tengan tiempo para la creación y para generar productos artísticos que le den identidad a los recintos y a los proyectos comunitarios”, puntualizó.
Esta medida permitirá consolidar iniciativas surgidas desde los espacios culturales, dar continuidad a procesos comunitarios y fomentar la producción colectiva como parte del fortalecimiento del tejido social.
Durante la bienvenida, se reiteró la importancia de mantener espacios laborales seguros y libres de violencia, recordando la existencia del Comité de Ética y de la Comisión para la Atención al Acoso Sexual, instancias a las que las y los colaboradores pueden acudir para orientación o denuncia.
También estuvieron presentes Alicia Martínez Gómez, titular de la Dirección de Vinculación Cultural; y José Luis Galicia Esperón, subdirector de la Red de FAROS, quienes acompañaron la sesión, refrendaron el respaldo institucional al programa y dieron seguimiento a las inquietudes planteadas por las y los participantes durante la ronda de preguntas y respuestas.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina consulta la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, X, Instagram y YouTube.
-000-