Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

A la comunidad de Faro Aragón y a la opinión pública

Publicado el 27 Mayo 2019
29914665506_eca0f34a3f_z.jpg

SC/CDPC/0597-19

  1. Desde su inicio, la actual administración se propuso dar continuidad y fortalecer el sistema de educación artística y comunitaria de la red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México a partir de la renovación participativa de sus equipos directivos, el crecimiento de sus presupuestos y la ampliación de su cobertura. Muestra de ello es que este año se incorporó al sistema al Faro de Azcapotzalco y próximamente abrirán sus puertas los Faros La Perulera y el Faro Cosmos en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

  2. Los procesos de renovación o ratificación de las estructuras de dirección de los Faros se han realizado en estricto apego a la normatividad, la transparencia y al diálogo plural como principios rectores.

  3. Teniendo claro el compromiso de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con el espíritu fundador -comunitario y democrático- de los Faros, se han llevado a cabo procesos exitosos de renovación en todo el sistema con la participación de alumnos, talleristas y funcionarios que han sido partícipes de los 19 años de construcción de la red.

  4. En el caso del Faro de Aragón, se tiene la firme determinación de que éste conserve plenamente su vocación como espacio especializado en la actividad cinematográfica y audiovisual con la permanencia del cuerpo docente y laboral que le ha dado vida desde su creación.

  5. Al inicio de la administración se planteó al equipo directivo del plantel Aragón –como en todos los recintos de la red de Faros y de la Secretaría de Cultura– la necesidad de iniciar un proceso de actualización de objetivos y fortalecimiento de su trabajo comunitario.

  6. La Secretaría aceptó plenamente la decisión de la comunidad de dar continuidad a las tareas de Manuel Trujillo y se procedió a ratificarlo en su encargo.

  7. Ocurrida dicha ratificación, la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria tuvo conocimiento de un señalamiento ciudadano, con pruebas documentales, que daba cuenta de una posible irregularidad administrativa que involucra a Manuel Trujillo. Ante ello, la normatividad hace obligatorio el inicio de una investigación por parte de la Contraloría Interna de la Secretaría. Este procedimiento impidió que Manuel Trujillo se mantuviera como prestador de servicios en la Secretaría de Cultura.

  8. Lo anterior fue comunicado a Manuel Trujillo y a la comunidad del Faro Aragón. La forma como esto se hizo fue la que obligaron las circunstancias, en apego al fondo del asunto: la necesidad de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de las tareas de todos los funcionarios y prestadores de servicios de la Secretaría en un momento de transición. Entendemos, lamentamos y escuchamos el ánimo de preocupación e inconformidad que ello ha despertado en un sector de la comunidad de Faro Aragón.

  9. Reiteramos el compromiso de la Secretaría para que el proceso se siga con apego a la legalidad y con pleno respeto a los derechos laborales y garantías procesales, con el fin de arribar al pleno esclarecimiento de lo aquí descrito. Manuel Trujillo fue informado desde el pasado 20 de mayo sobre estas garantías y sobre su derecho a conocer de inmediato la materia del procedimiento administrativo en curso.

  10. Informamos también que de resultar aclaradas las responsabilidades del caso y de comprobarse que las actuaciones de Manuel Trujillo no se desapegaron en ningún momento a la normatividad, podrá volver a sus mismas labores en Faro Aragón.

  11. Esta Secretaría se reservará los comentarios que puedan afectar el proceso legal que tiene lugar en las instancias competentes.

  12. En tanto dicho procedimiento concluye, Faro Aragón y los programas que en éste se desarrollan, seguirán funcionando normalmente a cargo de los equipos de trabajo del plantel y de la Secretaría de Cultura.

—o0o—