Inauguran Paseo de las Heroínas con escultura de Leona Vicario en Reforma

Publicado el 21 Agosto 2020
50251760578_5198462a07_c.jpg
50252600022_b104faac1f_c.jpg
50252416146_dcab0048f8_c.jpg
50252418106_ebe821f2cd_c.jpg

SC/CDPC/0595-20

La Presidenta Honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, acompañada de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron este viernes 21 de agosto el Paseo de las Heroínas, con la develación de la primera escultura dedicada a Leona Vicario (10 de abril de 1789 - 21 de agosto de 1842), en el marco de su 178 aniversario luctuoso.

En presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la encargada del despacho de la Secretaría de cultura capitalina, Guadalupe Lozada León, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Isabela Rosales Herrera, las funcionarias destacaron la intervención escultórica sobre Paseo de la Reforma como un importante acto para dignificar la lucha de las mujeres en la construcción de la patria y la democracia. El proyecto abarcará del tramo de la Glorieta del Ángel de la Independencia a la calle Leibniz, en ambas direcciones sobre las aceras peatonales.

Del nuevo Paseo de las Heroínas, Gutiérrez Müller enumeró las 14 esculturas que también redirán homenaje a Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, Dolores Jiménez y Muro, Matilde Montoya, Juana Belén Gutiérrez, Carmen Serdán, Agustina Ramírez Heredia, Elvia Carrillo Puerto, Sara Pérez Romero y Hermila Galindo, así como la pieza “Forjadoras anónimas” que recordará la lucha de todas las mujeres en diversos periodos históricos.

“Estoy muy contenta de develar la escultura de Leona Vicario, una mujer que arriesgó todo y aportó hasta dinero a la causa independentista. ‘Forjadoras anónimas’ será la estatua que corone a todas estas mujeres que son tu madre, abuela, bisabuela o tatarabuela, mujeres que quedarán en los anonimatos de la historia. A ellas mi más grande reconocimiento”, expresó Gutiérrez Müller.

Sheinbaum Pardo calificó este nuevo camino escultórico —cuyas piezas, fundidas en bronce a la cera perdida, estarán montadas sobre una réplica fiel de los basamentos labrados en piedra que se encuentran en los monumentos de esta avenida—, como un esfuerzo por reconstruir la memoria histórica de México a través de las mujeres y como un símbolo de rescate de la mujer en la historia y de rescate de sus derechos.

“La idea de hacer este nuevo paseo surgió hace poco más de un año para reivindicar a las heroínas y mujeres que también nos dieron patria y lucharon para hacer de éste un país soberano, libre y democrático”, precisó la mandataria capitalina, quien momentos después firmó, junto con las miembros del presídium el Libro de la Columna de la Independencia.

Asimismo, la Jefa de Gobierno precisó que el Paseo de las Heroínas, liderado por la escultora Edysa Ponzanelli, fue determinado a partir de una audiencia pública que se abrió a la idea de dejar en manos de las mujeres este rescate cultural de la ciudad.

Mediante un enlace en vivo, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, explicó que el proyecto retoma el espíritu de la iniciativa hecha en octubre de 1887 por el escritor y periodista Francisco Sosa, para que las autoridades de los estados de la República donaran estatuas de sus más relevantes ciudadanos para ser colocadas en los pedestales ya existentes de la “gran calzada de la Reforma”.

“Esta es una fecha que marca un antes y un después de la avenida histórica más importante de la República Mexicana. Para nosotros como Gobierno de la Ciudad la nueva narrativa de la historia debe incluir a las mujeres en igualdad de circunstancias. Estamos convencidos de que hay que acabar con ese patriarcado historicista y recuperar la historia vibrante de las mujeres”, expresó el funcionario local.

Tras un minuto de silencio en memoria de los fallecidos a causa de la actual pandemia y en honor a todo el personal de salud que la enfrenta, las funcionarias develaron la nueva escultura dedicada a Leona Vicario, una de las impulsoras más destacadas de la Guerra de Independencia de México, declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria el 25 de agosto de 1842.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también conmemora este viernes el 178 aniversario luctuoso de Leona Vicario con el estreno de una cápsula de video disponible en Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y redes sociales, y con un programa especial dedicado a la Benemérita Madre de la Patria, que será transmitido a las 20:00 horas por Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea.

—o0o—