En el Museo de la Ciudad de México presentarán publicaciones del Taller Editorial La Casa del Mago

Publicado el 24 Mayo 2019
46986345315_b831f16195_z.jpg

SC/CDPC/0585-19

Con la participación del escritor Juan Villoro y de los activistas Marco Rascón y Gustavo Hirales, entre otros, el sábado 25 el Taller Editorial La Casa del Mago presentará a partir de las 10:00 horas en el Museo de la Ciudad de México una serie de libros que tienen, entre otras temáticas, las luchas sociales y armadas ocurridas en el país durante las últimas décadas.

Abrirán la jornada Hugo Esteve Díaz, Marco Rascón y Francisco Ávila Coronel, quienes comentarán la Primera y Segunda Colección de Las Guerrillas en México y nuestra América. Se trata de un ejercicio colectivo para conformar una memoria crítica de los últimos 50 años de la lucha de los jóvenes por cambiar el sistema social del capitalismo para construir un mundo nuevo.

A las 11:00 horas, el escritor Juan Villoro presentará El rebelde Iván Illich, de Braulio Hornedo, que recupera la historia del pensador que hizo una de las críticas más lúcidas y demoledoras de las certezas derivadas de la noción de “progreso imperante”, como eufemismo de decadencia y de la corrupción de las instituciones modernas.

La activista Candelaria Ochoa comentará el libro Sociedades matriarcales, donde su autora, la feminista alemana Heide Gottner-Abendroth, muestra una serie de estudios en torno a las culturas indígenas del mundo.

Asimismo, presentarán Solo ellas saben: cocinar, amar, luchar. Las mujeres de la APPO, de la activista e investigadora Olga Rosario Avendaño. El volumen, a partir de testimonios, recuerda la presencia de las mujeres que participaron en 2006 en las históricas movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Para cerrar la jornada, habrá lectura de los poemarios Antigua historia de la luz esquiva, del escritor Braulio Hornedo, y Siempre de nuevo, del activista y exguerrillero Gustavo Hirales.

El Taller Editorial La Casa del Mago, asentado en Guadalajara, Jalisco, nació en 2003 y publica obras que buscan contribuir a entender mejor las realidades del México contemporáneo.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. Entrada libre a las presentaciones editoriales.

—o0o—