Celebrará Red de Faros festival en línea por el Día Internacional de la Juventud

Publicado el 11 Agosto 2020
47996149136_de9470cc62_c.jpg
47996150506_f316f1bd33_c.jpg
49540345308_ffa12187c4_c.jpg

SC/CDPC/0573-20

Para celebrar el Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México —con sedes de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta (Tecómitl y Miacatlán), Indios Verdes, Aragón, La Perulera y Azcapotzalco Xochikalli—, publicará del 12 al 30 de agosto una serie de 22 actividades virtuales en redes sociales y desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Se trata del Festival Red de Juventudes Contemporáneas 2020, que, en palabras del coordinador de Proyectos de la Red de Faros, Mauricio Cadena Camacho, busca interconectar el trabajo hecho en Faros, en este caso con los equipos de Servicios Culturales de cada recinto y a partir de la muestra de las manifestaciones artísticas y culturales que realizan los jóvenes asiduos de estos espacios.

“En un primer momento el proyecto Faro se pensó como un espacio dedicado a los jóvenes de la periferia de la ciudad y, aunque en la actualidad las artes y los oficios que se dan van dirigidos a todas las edades, su mayor público sigue siendo los jóvenes, quienes dan vida a estos espacios con un impulso de creatividad”, explicó en entrevista Cadena Camacho, etnólogo urbano creador y organizador del festival.

Y agregó que “el festival es un pretexto para vincularnos con juventudes de otros espacios, no sólo dentro de Faros, sino con artistas y colectivos independientes para que cuenten su historia y repensemos la juventud. La idea es cuestionar qué es la juventud porque dentro de la red hay gente de 50 años que aún se considera joven, entonces no lo vemos como un rango biológico”.

De esta manera, la Red de Faros de la Ciudad de México celebrará el Día Internacional de la Juventud, fecha establecida el 12 de agosto desde 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Habrá durante la amplia jornada proyección de un documental, presentaciones musicales, intervenciones artísticas y conversatorios sobre esta etapa de transición entre la niñez y la vida adulta, que en México abarca de los 12 a los 29 años.

A fin de reconocer la importancia de la música en la consolidación de las identidades juveniles y colectivas, el festival iniciará desde Faro Milpa Alta Tecómitl el miércoles 12 de agosto a las 14:00 horas, con un concierto de electrónica, dub, protesta y punk, géneros alternativos retomados por nuevos proyectos musicales juveniles.

A las 17:40 horas, Faro de Oriente agendará el conversatorio “El arte circense, la juventud y la calle”, sobre la relación intrínseca entre el arte circense y la juventud, desde su faceta del ocio al oficio y su vertiente de arte callejero para obtener ingresos económicos. Cuarenta minutos antes, este mismo recinto difundirá el podcast “Estrenándome con perspectiva de género”, que ayudará a las y los jóvenes a entender las primeras vinculaciones sociales fuera de la familia como el primer enamoramiento y el inicio de la vida sexual.

El jueves 13 de agosto, a las 17:00 horas, Faro Milpa Alta Miacatlán presentará RAP sin distancia, actividad en la que los jóvenes mostrarán su inquietud creativa musical con la participación de los integrantes del taller “Sembrando rimas, cosechando rap” y del colectivo Under nopal, integrado por jóvenes de la comunidad de Milpa Alta.

La música también se hará presente el martes 18, a las 15:00 horas, desde Faro Tláhuac con el recital de piano El derecho de vivir en paz, a cargo de Carlos Sampedro, tallerista de música de este recinto, que rendirá tributo al cantautor chileno Víctor Jara, referente de la canción de protesta en la década de los sesenta y principios de los setenta.

Al día siguiente, el miércoles 19 a las 17:00 horas, Faro Aragón organizará el conversatorio “Otras miradas”, para analizar el aumento en el número de sus talleristas, nuevas voces que integran la Red de Faros y quienes compartirán sus experiencias. El jueves 20, a las 15:00 horas, Faro Tláhuac hará lo propio mediante una intervención artística de baile y hula hoop.

Faro Azcapotzalco tendrá el domingo 23 de agosto, a las 16:00 horas, una exhibición y charla de arte urbano en la que se explorará la historia y el impacto del grafiti, a la vez que se realizará una pinta interactuando con el público. El miércoles 26, a las 20:00 horas, Faro La Perulera presentará la actividad “Movilidad urbana y memoria”, en el que el taller de “Reparación de bicicletas” hablará sobre el uso de este artefacto y su relación con la juventud.

La jornada conmemorativa terminará el domingo 30 con el documental Cultura Sticker, a las 13:00 horas, que muestra la labor realizada durante los cuatro festivales del proyecto “Yo Sticker” que abre paso a la libre expresión en carteles, latas, esculturas, esténcil, playeras y cualquier arte referente al street art o arte urbano que se realiza en Faro Milpa Alta Tecómitl, y con el conversatorio “Red de juventudes contemporáneas", a las 13:30, que expondrá las experiencias, problemáticas y desafíos en torno a la producción artística juvenil en Faros.

Para conocer las 22 actividades del Festival Red de Juventudes Contemporáneas 2020, que se realizará del 12 al 30 de agosto, consulte la página de Facebook de la Red de Faros.

Las actividades podrán disfrutarse desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y en las redes sociales de Faro de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta (Tecómitl y Miacatlán), Indios Verdes, Aragón, La Perulera y Azcapotzalco Xochikalli, con réplica en cuenta de Red de Faros. Para no perderse ninguna de las actividades las y los cibernautas podrán rastrear los contenidos con el hashtag #PorSiTeLoPerdiste.

—o0o—