Conversan sobre el futuro de los recintos de historia en el Museo Nacional de la Revolución

Publicado el 18 Mayo 2019
47876727061_54025d2718_z.jpg
46960437275_381986c249_z.jpg
47087279794_42a7c9d3c9_z.jpg

#CapitalCulturalDeAmérica

SC/CDPC/0553-19

Responsables del Museo Numismático Nacional, del Museo de la Cancillería y del Museo de las Constituciones se dieron cita en el Museo Nacional de la Revolución durante el III Foro de Museos de la Ciudad de México, que se realizó el sábado 18 de mayo desde las 13:00 horas en el marco de la iniciativa Mayo, Mes de los Museos que celebra el Día Internacional de los Museos.

Moderado por la directora General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local, Guadalupe Lozada León, y con el tema “El Futuro de los Museos de Historia”, el foro reunió la experiencia de Rosalba Mejía Albarrán, subdirectora del Museo de las Constituciones; Miguel Ángel Casco Arroyo, subdirector del Museo de la Cancillería, y de Jaqueline García Castro y Ricardo Vázquez Ruiz, del Museo Numismático Nacional.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de difundir la relevancia histórica de cada recinto y la pertinencia de su acervo. “Debemos ofrecer una experiencia vivencial de la historia que resguarda cada museo”, compartió la analista del Museo Numismático Nacional.

Rosalba Mejía Albarrán resaltó la importancia de ver estos espacios como centros de información científica que ofrecen una particular interpretación de la historia y cuya oferta debe renovarse para atraer a nuevos públicos, no sólo mediante nuevas tecnologías sino también a través de las herramientas museísticas tradicionales.

El representante del Museo de la Cancillería, Miguel Ángel Casco Arroyo, compartió el esfuerzo de la creación de una visita virtual al recinto como ejemplo de la colaboración con patrocinadores que ayuden a difundir el espacio. En ese sentido, los participantes resaltaron la importancia de colaborar entre museos públicos y privados, así como con otras instituciones de turismo y educación.

Ricardo Vázquez Ruiz, responsable del área de atención al visitante del Museo Numismático Nacional, expuso la relación entre la técnica y el arte que se expone en medallas y monedas que exhibe el recinto. “La academia de San Carlos se creó para impulsar grabadores que diseñen estos artefactos monetarios, la cual se convirtió en un importante referente de la creación artística nacional”, comentó.

“Los museos deben ser vistos como una herramienta didáctica de nuestro tiempo”, expresó Guadalupe Lozada León, quien aseguró que el gobierno capitalino busca apoyar a todos los museos de la ciudad.

Asimismo, en la explanada del Monumento a la Revolución, a las 11:00 horas, se presentó la Banda Filarmónica Aires Serranos, agrupación integrada por jóvenes provenientes de diferentes regiones de Oaxaca, que radican en la Ciudad de México, quienes iniciaron las actividades del sábado con temas de música tradicional, de concierto y popular.

La jornada de actividades inició a las 17:00 horas con una visita guiada caracterizada y continuó una hora después con un baile al ritmo de tango a cargo del cantante Freddy Potenza.

Mayo, Mes de los Museos, que este año tiene como lema “Por nuestro derecho a la memoria”, es una iniciativa impulsada en 2017 e instituida anualmente mediante acuerdo en 2018 por el Gobierno de la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de los Museos, establecido el 18 de mayo por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

—o0o—