La Comisión de Filmaciones de la CDMX participa en Expo Cine, Video, Televisión, Ciudad Pantalla

Publicado el 13 Junio 2018
27895043347_63e3697c36_z.jpg
42046898134_8bbca1b587_z.jpg
42714615412_35d4f588a2_z.jpg

SC/DDC/CP/0552-18 Ciudad de México, 13 de junio de 2018

  • La vigésima quinta edición del encuentro, que reúne a los profesionales de la industria audiovisual, se realiza hasta el 14 de junio en el World Trade Center

  • En el Salón Maya 2 se ubica el estand D19 de CFilma, donde los asistentes podrán encontrar información sobre los procedimientos y trámites para grabar en la capital

  • La muestra ofrece equipamiento para producir, postproducir, almacenar, interactuar y transmitir o proyectar cine, video y televisión

La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFilma) —a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina—, participa con el estand D19 en la vigesimoquinta edición de la Expo Cine, Video, Televisión, Ciudad Pantalla, la cual fue inaugurada el 12 de junio en el Salón Maya 2 del World Trade Center, donde se realizará hasta el 14 de junio.

“Aquí participan muchas personalidades de la industria audiovisual, quienes ofrecen diversos servicios de producción y también están las escuelas de cine, así como diversas instancias relacionadas a esta industria, por lo que la presencia de la comisión es importante al ser la instancia facultada para otorgar los permisos de grabación en la capital”, expresó en entrevista la Directora de Promoción y Locaciones de la CFilma.

La funcionaria intervino en la charla titulada “Directores y productores de cine, video y televisión”, donde acompañada del Director de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del productor Javier Toledo, acercó a los visitantes de la expo al trabajo y los distintos trámites que se realizan en la comisión.

“La labor de la Comisión de Filmaciones es ser un facilitador para que se logren todas las producciones audiovisuales en la Ciudad de México. Desde su creación —en 2009—, se ha buscado promover a la capital como un espacio fílmico”, expresó la directora.

Asimismo, resaltó que se ha logrado un importante acercamiento vecinal que ha promovido la generación de una coordinación y procedimientos que buscan originar en la industria el uso de nuevos espacios de filmación.

“Las delegaciones donde más se filma son Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuajimalpa (por Santa Fe), y es casi nula la filmación en Milpa Alta y Tláhuac, donde hay locaciones que no han sido descubiertas y promovidas por la industria, por ello queremos llevar a las producciones estas nuevas locaciones, para soltar un poco las que son recurrentes y disminuir el impacto vecinal”, indicó.

Además de explicar los diversos trámites y la acción coordinada que tiene la comisión con delegaciones e instituciones como la SSP, la Dirección General de Aeronáutica Civil (para el vuelo de drones) y la Secretaría de Gobierno, la directora recordó el Artículo 21 de la Ley de Filmaciones de la CDMX, donde se especifica que no es necesario ningún permiso de grabación para el trabajo periodístico, académico o documental, así como el registro audiovisual para uso personal o turístico, siempre y cuando no se interrumpan las vías de tránsito vehicular.

En este sentido, el Director de Ingeniería de Tránsito de la SSP compartió que en colaboración con la comisión se han dado talleres a la comunidad fílmica con el objetivo de sensibilizarla en el uso del espacio público y minimizar el número de quejas por grabación, para evitar afectación a los peatones, quienes son el principal actor de la Ley de Movilidad.

Por su parte, el productor Javier Toledo informó que trabaja en la creación de la Asociación de Productores y Directores de Televisión, la cual busca la articulación del gremio para hacer frente a lo que denominó una crisis creativa en la televisión que debe ser combatida con la proliferación de nuevos proyectos a bajos costos que sumen la tecnología, pero no se demerite la calidad.

“La tecnología jamás va a superar la creatividad. Lo que quiere esta asociación es que estos actores de la industria tengan un intercambio de ideas y podamos mejorar la situación actual de las producciones independientes, lograr una bolsa de trabajo y diversas alianzas con distintas instituciones que beneficien a la comunidad y al público”, expresó Toledo.

La muestra fue inaugurada por José Antonio Fernández, conductor del programa “Pantalla de Cristal” e impulsor de este encuentro, quien durante la ceremonia de apertura hizo entrega de diversos reconocimientos a distinguidos personajes detrás de las pantallas por su creatividad, trabajo y compromiso con las audiencias.

Expo Cine, Video, Televisión,Ciudad Pantalla, la cual se realizará hasta el 14 de junio en el Salón Maya 2 del World Trade Center, reúne cada año a los profesionales de la industria para que se mantengan actualizados y consideren el equipamiento ideal para producir, postproducir, almacenar, interactuar y transmitir o proyectar cine, video y televisión en múltiples plataformas.

Para conocer más acerca de la actividad de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México visite el sitio: http://www.cfilma.cultura.cdmx.gob.mx y la Ley de Filmaciones de la CDMX en http://cfilma.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Ley_de_Filmaciones.pdf

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible enhttp://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook e Instagram)@CulturaCDMX.

--o0o--