“Radio Cinema Paraíso”, de Código CDMX, celebrará en la Cineteca Nacional sus 500 emisiones

Publicado el 12 Junio 2018
28718499038_664d4ac4b1_z.jpg
41692066825_da8165920b_z.jpg

SC/DDC/CP/0549-18 Ciudad de México, 12 de junio de 2018

  • El programa radiofónico, dirigido por Armando Vega Gil, hará una transmisión en vivo el 14 de junio en compañía de los cineastas Emilio Portes y Jorge Michel Grau

  • La emisión transmitida los jueves por la radio cultural en línea de la Secretaría de Cultura capitalina se ha consolidado como una ventana del quehacer cinematográfico emergente

A casi diez años de su primera transmisión en Código CDMX, radio cultural en línea, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el programa “Radio Cinema Paraíso”, conducido por el músico, escritor y guionista Armando Vega Gil, celebrará sus 500 emisiones con una transmisión en vivo desde la Cineteca Nacional el próximo jueves 14 de junio a las 19:00 horas.

“El objetivo de este programa es ser una ventana para difundir al público el cine emergente. Siempre lo grabamos cada semana, pero ahora vamos a hacer un programa en vivo desde la Cineteca Nacional, porque este espacio ha sido una trinchera para los cineastas”, explicó en entrevista Vega Gil.

El también bajista y fundador de la alineación musical Botellita de Jerez —una de las bandas más influyentes de la escena nacional— informó que en la emisión especial lo acompañarán los cineastas Emilio Portes, director de la película Pastorela, y Jorge Michel Grau, quien dirigió recientemente 7:19, así como de una invitada sorpresa, con quienes hará algunas cosas inesperadas para el público durante el festejo.

Atraído desde temprana edad por el cine, Armando Vega Gil recordó que sus inicios en el séptimo arte fueron motivados por La naranja mecánica, cinta de Stanley Kubrick, además de sus clases con grandes realizadores como Alfredo Joskowicz, Juan Tovar y Tomás Pérez Turrent, quienes favorecieron una sólida formación que le permitió escribir desde joven reseñas, guiones y críticas cinematográficas, intereses que plasmaría en “Radio Cinema Paraíso”.

“El nombre del programa hace referencia a la películaCinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, para mí era mirar atrás y ver la historia del cine; por donde vivía había un cine llamado Cine Paraíso y así vi que todo se conectaba. El productor fundador del programa fue Ricardo González, recordado como ‘Koyote Lagañas’, quien falleció en el primer año de trasmisión y da nombre a una de las cabinas de esta estación”, compartió.

El también cineasta nominado al premio Ariel por su pieza de animación Como perros y gatos informó que desde 2010 la emisión tiene como productora a Verónica Jasso, y ha tenido algunos cambios en sus secciones, las cuales actualmente se integran por “Historia del cine mundial”, “Directores de la A a la Z” y “Cinema mundi”, en esta última abordan películas significativas de la década de los noventa.

“Quinientos son un montón de programas y nos hemos ido orientando hacia el cine emergente, a directores importantes y nuevos, óperas primas y directores jóvenes. Estamos hablando de películas que siempre están en cines independientes o en la Cineteca, pasan por aquí cintas comerciales y grandes producciones, pero nos enfocamos a los recién egresados de las escuelas de cine”, agregó Armando Vega Gil.

El programa presenta cada semana a un director invitado para que hable desde su perspectiva como creador y conocer sus motivaciones estéticas por medio de una amena charla con Vega Gil, quien comparte con ellos lo que sus respectivas cintas le han provocado intelectual y emocionalmente.

A lo largo de estas 500 transmisiones han participado directores como Issa López, Tatiana Huezo, Mariano Varo, Carlos Carrera, Diego Quemada-Díez, Gerardo Naranjo, Jonás Cuarón, Olallo Rubio, Carlos Cuarón y Amat Escalante, entre otros destacados creadores, así como Emilio Portes, con quien Vega Gil trabajó como guionista en la cinta El crimen del Cácaro Gumaro y quien lo acompañará en este programa especial.

“Ha sido muy difícil encontrar a estos directores porque algunos están rodeados de aparatos de prensa y publicidad muy complejos; estamos muy contentos porque ahora nos empiezan a buscar ellos cuando antes andábamos correteándolos”, compartió.

En todas estas emisiones Vega Gil ha podido percibir durante los últimos años el pulso de la producción cinematográfica nacional, por lo que advirtió que se ha pasado de un cine minimalista y contemplativo a un cine en que los directores abordan de nuevas maneras historias más complejas, arriesgadas y comprometidas.

“El cine mexicano, sobre todo el documental, está siendo muy militante y activista de lo que está pasando en la realidad mexicana; los directores y los productores están comprometidos con lo que vivimos en el país, ha aumentado la producción de cine nacional, pero ante la dificultad de exhibición en las salas comerciales empiezan a aparecer cines independientes y salas de barrio o cine clubes”, expresó.

Agregó que la industria se ha visto afectada por la reducción del público, al ver cine en nuevas plataformas digitales, por lo que exhortó a los amantes del cine a acercarse a la producción nacional y comprobar que los directores están comprometiéndose fuertemente con sus visiones sobre la realidad social, ideológica y política del país, así que recomendó a los cinéfilos a no perderse el programa que se transmite todos los jueves a las 19:00 horas y estar pendiente de los circuitos de exhibición alternativos.

La transmisión en vivo del programa “Radio Cinema Paraíso” se escuchará el jueves 14 de junio a las 19:00 horas por http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--