Comparte Museo Archivo de la Fotografía variada cartelera digital en julio

Publicado el 08 Julio 2020

SC/CDPC/0504-20

Pláticas sobre fotografía documental, recitales de música clásica y experimental, conversatorios, presentaciones editoriales y más integran la cartelera que el Museo Archivo de la Fotografía, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, compartirá en julio a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales.

La primera actividad en llegar a usuarios de internet será la charla con el diseñador y fotógrafo documental Jorge Mejía, quien expuso en el recinto la muestra Paseo por el limbo en 2019, la cual retrata la vida diaria de las personas con discapacidad psicosocial, a fin de crear conciencia, visibilizar estas realidades y reflexionar sobre los derechos humanos.

Durante la plática, que se llevará a cabo el jueves 9 de julio, a las 19:00 horas, el artista hablará de cómo surgió la idea de hacer esta exposición y de sus antecedentes en visitas a albergues de la Ciudad de México; además, abordará los retos en la formación como fotógrafo de grupos vulnerables y sus proyectos actuales.

Al día siguiente, el viernes 10, a las 17:00 horas, tocará el turno al programa “Ventana Musical” en su versión digital, que en esta ocasión presentará al chelista Emiliano de Gante. El joven músico deleitará al público con la interpretación de obras de Johann Sebastian Bach, Franz Joseph Haydn y Jules Massenet.

Los eventos relacionados con la fotografía continuarán el jueves 16, a las 19:00 horas, con la conferencia “Los otros escenarios del Covid, el rostro veracruzano”, a cargo del fotoperiodista Héctor Quintanar, que compartirá su perspectiva sobre cómo los medios han cubierto la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en Xalapa, Veracruz.

El Museo Archivo de la Fotografía, recinto que difunde el patrimonio y la cultura visual, transmitirá un conversatorio acerca de la Fundación Flavio Machicado Viscarra, institución de La Paz, Bolivia, dedicada a la catalogación de fondos documentales enfocados a la música, el arte y las humanidades. Esta actividad será impartida por la historiadora Cristina Machicado, el viernes 17 a las 19:00 horas.

También resulta atractivo el “Encuentro con el archivo de Bob Schalkwijk: el color en la fotografía”, pues el fotógrafo holandés radicado en México, ganador de la Medalla al Mérito Fotográfico 2019 que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hablará de su trayectoria y archivo compuesto por cerca de un millón de imágenes. La cita es el miércoles 22 de julio, a las 20:00 horas.

El viernes 24, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación de la revista Mi Valedor, cuyo enfoque busca solidarizarse con gente en situación de calle. Acompañados por el editor de fotografía Arturo Soto, los espectadores conocerán los objetivos y temas del ejemplar.

Como parte de la tradicional Noche de Museos del mes, este espacio difundirá las percusiones africanas, fusión, jazz y música experimental del Ensamble Axka, grupo que compartirá sus grandes éxitos en una transmisión desde su estudio de grabación. La cita es el miércoles 29, a las 20:00 horas.

Por último, el viernes 31, a las 19:00 horas, está programada la charla “Elsa Chabaud, entre Reyes Magos y fotógrafos de agüita”, en la cual la fotógrafa adelantará los detalles de su próxima exposición Iban guiados por una estrella, a presentarse en este espacio.

A través de estas actividades en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/) y en las redes sociales del Museo Archivo de la Fotografía (https://www.facebook.com/mafmuseo/), el recinto continúa garantizando los derechos culturales, en tanto la Ciudad de México se encuentra en “Semáforo naranja” por el riesgo de contagio de Covid-19.

—o0o—