Presentan en el Museo de la Ciudad de México el libro La panza al centro. Guía gastronómica del Centro Histórico

Publicado el 30 Mayo 2018

SC/DDC/CP/0494-18 Ciudad de México, 30 de mayo de 2018

  • El volumen de Arturo Villegas explora la vasta riqueza alimentaria del centro capitalino, lo cual sirve de pretexto para narrar historias de sus habitantes y relatos de sitios poco conocidos

  • El autor comparte joyas de la gastronomía ocultas y lugares sólo visitados por conocedores: desde comida fusión en una antigua vecindad, hasta cafés entrañables, cantinas, fondas históricas y lujosos restaurantes

El jueves 31 de mayo, a las 19:00 horas, se presentará en el Museo de la Ciudad de México el libro La panza al centro. Guía gastronómica del Centro Histórico, del investigador y escritor Arturo Villegas. En la presentación también participará la fotógrafa Lourdes Grobet y el director del recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

En este volumen el autor explora la vasta riqueza gastronómica del Centro Histórico capitalino, lo cual le sirve de pretexto para narrar historias de sus habitantes, relatos de sitios poco conocidos y, mediante el recurso de la crónica, invita al lector a caminar por el primer cuadro de la Ciudad de México, considerado Patrimonio de la Humanidad, con la guía de la gastronomía mexicana, también catalogada Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Para Arturo Villegas, el Centro Histórico capitalino concentra miles de años de tradición y cultura, desde la llegada de los primeros habitantes a la cuenca hasta la actualidad. “Esta riqueza se expresa en la gran herencia culinaria, que suma a la vasta cocina prehispánica el crisol barroco virreinal que amalgamó los sabores locales con la sazón europea y las exóticas especias trasladadas de Oriente por la nao de China”, comentó en entrevista.

Esa sólida base recibió, durante el paso de los siglos, “la influencia de gastronomías de todos los rincones del mundo, traídas al centro por los miles de migrantes que llegaron al valle buscando una nueva patria y un nuevo hogar; todo esto sirve de inspiración para que nóveles chefs experimenten formas evolutivas en la llamada nueva cocina mexicana”, añadió el investigador.

La panza al centro sigue el camino de las cocinas en el primer cuadro de la ciudad. Con un lenguaje sencillo y un amplio catálogo fotográfico inédito, el lector conocerá mediante el libro el origen de platillos capitales como el mole o los chiles en nogada, mientras descubre entrañables historias de sus habitantes, que dan sentido y fuerza a la palabra chilango.

El autor de La panza al centro recorrió establecimientos del primer cuadro, y de manera anónima, probó las especialidades de cada uno. De esta manera, comparte con el lector joyas de la gastronomía ocultas y lugares sólo visitados por verdaderos conocedores: desde comida fusión en una antigua vecindad, pasando por cafés entrañables, cantinas y fondas históricas con inigualable calidad gastronómica, hasta lujosos restaurantes.

Arturo Villegas (Ciudad de México 1968) es investigador, fotógrafo y escritor con amplia experiencia en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es el principal autor e investigador de Miscelánea. Guía del comercio popular y tradicional del Centro Histórico de la Ciudad de México (El Viso 2013), también colaboró con una parte significativa del catálogo fotográfico de ese volumen.

Es conferencista en temas de cultura mexicana, derechos humanos, diversidad sexual y VIH, y ha participado en proyectos y seminarios de instituciones académicas como El Colegio de México o la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), entre otros. Su obra plástica ha sido expuesta en recintos como Ex Teresa Arte Actual, el Museo Carrillo Gil y el Museo Universitario de Ciencias y Artes, así como el Centro Cultural de la Diversidad Sexual, del cual es fundador.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en la calle Pino Suárez 30, Centro Histórico.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

—o0o—