RECORDARÁ LA SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA A MARIANO AZUELA EN EL MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN

Publicado el 28 Febrero 2022
CONMEMORANDO A MARIANO AZUELA.jpeg
CONMEMORANDO A MARIANO AZUELA.jpeg

SC/CPDC/049-022

● El autor de la famosa novela Los de abajo, publicada en 1915, será conmemorado a través de una charla y la lectura de su cuento “La nostalgia de mi coronel”, a cargo del Libro Club Revolución.

En el marco del 70 aniversario luctuoso del médico y escritor jalisciense, Mariano Azuela González, creador de la corriente de la novela de la Revolución, la Secretaría de Cultura capitalina, a través del Museo Nacional de la Revolución, en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), ofrecerá el martes 1° de marzo una charla en su honor acompañada de la lectura de su obra.

Las actividades darán inicio a las 17:00 horas con una plática a cargo de Daniel Librado Luna, investigador del INEHRM, quien repasará algunos aspectos biográficos del escritor de Lagos de Moreno, como su educación religiosa, su participación en el maderismo y en la lucha convencionista, así como su ímpetu literario que dio origen a Los de abajo, considerada la novela de la Revolución por excelencia.

El público podrá conocer más detalles del autor de este clásico de la literatura mexicana que se incorporó a las fuerzas villistas del militar mexicano Julián Medina, cuyas experiencias bélicas en el campo de batalla lo llevaron a la creación de esta famosa novela publicada en 1915, con la que inauguró un nuevo estilo literario acorde a la época en la que mostró la violencia revolucionaria y la sed de justicia social.

Con la finalidad de conocer la obra del Premio de Literatura en 1942 y Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1949, por su última novela Sendas perdidas, al final de la charla el público escuchará “La nostalgia de mi coronel”, cuento de Mariano Azuela que estará a cargo de Virginia Mares, integrante del Libro Club Revolución.

El también miembro fundador de El Colegio Nacional (el 15 de mayo de 1943), nació en Lagos de Moreno, Jalisco, el 1° de enero de 1873, quien estudió medicina, carrera que ejerció en su ciudad natal hasta 1911 para después sumarse a las fuerzas villistas desilusionado de la lucha maderista.

Sus primeras publicaciones en 1896 datan durante su periodo como practicante de medicina para una revista de la Ciudad de México hasta la aparición de su primera novela titulada María Luisa en 1907, a la que le siguieron Los fracasados (1908) y Mala yerba (1909). A través de su creación de cuentos y relatos, el autor retrató a la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX y al final de su vida publicó otras novelas como Regina Landa (1941), Nueva burguesía (1944), La marchanta (1944) y La mujer domada (1946), por mencionar algunas.

Falleció en la Ciudad de México el 1° de marzo de 1952, donde sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

Con estas actividades se contribuye al ejercicio de los derechos culturales de habitantes y visitantes de la ciudad, mediante la divulgación de la memoria histórica.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

                                       -o0o-