Lorna Dee Cervantes, Alejandro Murguía y Daniel Borzutzky abrirán el segundo encuentro poético de Di/Verso

Publicado el 28 Junio 2017
31038069135_c24d6f993c_z.jpg

SC/DDC/CP/0486-17 Ciudad de México, 28 de junio de 2017

  • La inauguración del Encuentro, cuyo lema este año es “Desbordando fronteras”, se realizará a las 13:00 horas del jueves 29 de junio en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso

  • Durante el primer día de actividades, las propuestas poéticas de diferentes latitudes también llegarán al Museo del Estanquillo, la Biblioteca México, el Centro de Cultura Digital, la Academia de San Carlos y Radio UNAM

Las voces líricas de Lorna Dee Cervantes, Alejandro Murguía y Daniel Borzutzky abrirán la segunda edición de Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2017, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, este jueves 29 de junio, a las 13:00 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

A través de su trabajo literario, los poetas de ascendencia mexicana Lorna Dee Cervantes y Alejandro Murguía, así como el estadounidense de origen chileno Daniel Borzutzky, compartirán su visión de vivir en el vecino país del norte, cultura que se entremezcla con sus raíces latinoamericanas.

Durante el primer día de actividades gratuitas de esta fiesta de la palabra, que reunirá del 29 de junio al 2 de julio alrededor de 130 participantes nacionales e internacionales, también habrá lecturas de poesía, mesas de discusión y performances en el Museo del Estanquillo, la Biblioteca de México, el Centro de Cultura Digital, la Academia de San Carlosy Radio UNAM.

Las actividades en la Biblioteca de México, localizada en Tolsá 4, colonia Centro Histórico, comenzarán a las 13:00 horas en el Patio de la Ciudadela, donde estará el Pabellón Sonoro —instalación donde se explorará la sonoridad de la voz lírica—, cuya programación corre a cargo de la Asociación de Escritores de México, con los poetas nacionales Lucrecia Arcos Alcaraz, Joaquín de la Torre, María Cristina Hall, Andrés Herrera, Nadia López García, Julio María, Melissa Nungaray y Daniel Salazar.

A las 16:00 horas, en el Patio Octavio Paz de la emblemática biblioteca se llevará a cabo la mesa de discusión “Desplazados y expulsados”, con Najwan Darwish (Palestina), Lauri García Dueñas (El Salvador-México), Josef Straka (República Checa) y Sara Uribe (México), moderados por el mexicano Hermann Bellinghausen.

En este mismo espacio habrá dos lecturas de poemas: a las 17:30 horas, con los poetas nacionales César Cañedo, Jorge Humberto Chávez e Irma Pineda, y el argentino Jorge Fondebrider, mientras que a las 19:00 horas estarán Miguel Casado (España), Alejandro Murguía (Estados Unidos), Juan Manuel Roca (Colombia) y Natalia Toledo (México).

A las 18:00 horas, en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México habrá una lectura de poemas con los mexicanos Ricardo Cázares, Inti García Santamaría, Xitlalitl Rodríguez y Karen Villeda, y cerrarán actividades a las 19:30 horas con un performance oral de lectura a pie, presentado por Tania Favela y Reynaldo Jiménez (Perú-Argentina).

A media tarde, a las 16:00 horas, en la terraza del Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica 26, colonia Centro Histórico, habrá una lectura de poemas con Paola Gallo (Uruguay-México) y los poetas nacionales Julia Piastro, Omar Pimienta y Karen Plata.

En el Centro de Cultura Digital, las actividades iniciarán a las 16:00 horas con una lectura de poemas a cargo de los poetas mexicanos Mariel Damián, Audomaro Hidalgo y Xel-Ha López, así como de la estadounidense Mercedes Holtry.

A las 17:30 horas, en este Centro ubicado en Paseo de la Reforma s/n, esquina Lieja, se realizará la mesa de discusión “Materialidades subversivas: La poesía y sus fronteras expandidas”, con la participación de los estadounidenses Daniel Borzutzky y Thylias Moss, así como del mexicano Julián Herbert, presentados por Rocío Cerón, y cerrará a las 19:00 horas con un concierto de poesía y multimedia, a cargo de Literal Sound Machine.

La Academia de San Carlos, ubicada en Academia 22, colonia Centro Histórico, acogerá a Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2017 a partir de las 17:00 horas con la mesa de discusión “Diego Rivera: Vínculos con las vanguardias poéticas”, con las voces nacionales de Alejandro Barreto, Evodio Escalante y Fernando Salazar, moderados por Gerardo Miranda.

De las 18:00 a las 20:00 horas, se presentarán dos mesas de discusión con el tema “Lectura de los cuatro rumbos del universo”. Moderados por Roberto Amézquita, en la primera estarán Dimitris Angelís (Grecia), Hera Lindsay Bird (Nueva Zelanda), Daniel Chacón (Estados Unidos), Najwan Darwish (Palestina), Dovilé Kuzminskaité (Lituania), Carlos Ramírez Vuelvas (México), Josef Straka (República Checa) y Valeria Tentoni (Argentina). Modera: Mijail Lamas, mientras que en la segunda participarán Kwame Dawes (Ghana-Estados Unidos), Martin Glaz Serup (Dinamarca), Eleonora Finkelstein (Argentina-Chile), Francisco Larios (Nicaragua), Omar Sakr (Líbano-Australia) y Martín Tonalmeyotl (México).

Radio UNAM ofrecerá a las 19:00 horas en la Sala Julián Carrillo una lectura de poemas con la participación de Hernán Bravo Varela (México), Emilio Coco (Italia), Jorge Esquinca (México), Olvido García-Valdés (España) y Ernesto Lumbreras (México).

Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2017 continuará con sus actividades hasta el domingo 2 de julio. Para conocer la trayectoria de los participantes y una muestra de su obra, así como horarios y sedes de toda la programación, visite el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2017/ y en redes sociales siga el hashtag #DiVersoCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—