Desarrolla Museo Nacional de la Revolución contenido virtual inclusivo

Publicado el 29 Junio 2020
43906622592_ca8a43b375_c.jpg
43906628622_5e340196b8_c.jpg
43906628982_9a77a78a1f_c.jpg

SC/CDPC/0485-20

Con la característica incluyente de la interpretación en Lengua de Señas Mexicana, el Museo Nacional de la Revolución estrenará el martes 30 de junio, a las 20:00 horas, el segundo capítulo de la serie de recorridos guiados virtuales por su exposición permanente.

A través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales de este espacio, el público en general y con alguna discapacidad auditiva podrá seguir la visita por la Sala 2 de la muestra, “El porfiriato”, y analizar los aciertos y conflictos del presidente Porfirio Díaz durante su gobierno, el cual detonó la Revolución Mexicana en 1910.

“En esta ciudad hay casi tres millones de personas con algún tipo de discapacidad, creemos que es un público muy importante al que tenemos que incluir siempre. Ahora que no podemos salir de casa, la oferta cultural que ellos pueden disfrutar se limita mucho más, por eso también les ofrecemos estos recorridos virtuales”, mencionó en entrevista Alejandra Utrilla, directora del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La también arquitecta destacó que este lugar mantiene en sus instalaciones ubicadas en Plaza de la República, en el piso subterráneo del Monumento a la Revolución, un programa permanente para la población con discapacidad auditiva, visual o motriz, esto mediante Módulos de Inclusión Móvil (MIMO) en el museo de sitio y toda la exposición permanente.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 que mantiene a la ciudad en “Semáforo naranja”, indicó, ahora el proyecto se traslada a la oferta en línea, buscando mantener cerca a la comunidad con discapacidad que ya solía visitar el recinto, y con el propósito de atraer a más público de este sector.

“La respuesta de los módulos de inclusión ha sido sorprendente”, aseguró la directora, pues en condiciones habituales de apertura, el recinto cultural organiza de manera frecuente recorridos para personas sordas y ciegas, y a estas últimas también se les recibe con sus perros guía. “En este museo todas las salas cuentan con una pantalla para atender a las personas con discapacidad auditiva”, agregó Alejandra Utrilla.

Cada 15 días, el Museo Nacional de la Revolución estrena en línea una cápsula de video acompañada de Lengua de Señas Mexicana, sobre una de las ocho salas de la exposición permanente dedicada a la historia de la Revolución Mexicana, desde la consolidación del Estado mexicano hasta el cardenismo, pasando por el porfiriato, las revoluciones de índole democrática, política y popular, la Guerra Civil, la Constitución y las bases del nuevo Estado.

“Los recorridos son accesibles para cualquier persona, ya sea mexicana o extrajera. Estamos accediendo a museos de todo el mundo y todo el mundo está accediendo a nuestros museos, por eso narramos de manera sencilla la Revolución Mexicana, desde sus antecedentes hasta el cardenismo, pasando por figuras representativas como Emiliano Zapata y Francisco Villa”, explicó la funcionaria y conductora de los videos.

Relacionado con el ejercicio de los derechos culturales de toda la población, Capital Cultural en Nuestra Casa también alberga contenido en Lengua de Señas Mexicana en la sección de Promotores Culturales, el cual aborda temas de salud física y emocional, al tiempo que la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes tiene en su canal de YouTube un taller para aprender el abecedario y otras palabras en Lengua de Señas Mexicana.

La visita virtual por la Sala 2 “El porfiriato” de la exposición permanente del Museo Nacional de la Revolución, se podrá ver el martes 30 de junio, a las 20:00 horas, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), y en redes sociales de la dependencia y del Museo Nacional de la Revolución (www.facebook.com/museorevolucion/), donde permanecerá disponible al público.

—o0o—