Llega la tercera edición de Mayo, Mes de los Museos de la Ciudad de México

Publicado el 03 Mayo 2019
33611469368_463d0b3b92_z.jpg
47435222752_03d164c151_z.jpg
40493592763_be1345ce75_z.jpg

#CapitalCulturalDeAmérica

SC/CDPC/0484-19

Para reconocer a los más de 160 espacios museísticos que hay en la capital como instituciones vivas, depositarias y divulgadoras de patrimonio histórico, artístico y cultural, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organiza y coordina por tercer año consecutivo la celebración de Mayo, Mes de los Museos.

Con el lema “Por nuestro derecho a la memoria”, la edición 2019 incluirá dos jornadas de Noche de Museos, además de exposiciones, visitas guiadas, conferencias, charlas, música, cine e infinidad de actividades en los recintos participantes, que invitarán al público a vivir una experiencia personal vinculada con este derecho cultural fundamental.

“Queremos que la gente se involucre con su memoria a partir de los contenidos museísticos, porque estamos separados de nuestro ser; como ciudad y como país tenemos que reencontrarnos con ese pasado y reconocernos en nuestro patrimonio”, opinó la directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia, la historiadora Guadalupe Lozada.

Mayo, Mes de los Museos es una iniciativa impulsada en 2017 e instituida anualmente mediante acuerdo en 2018 por el Gobierno de la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de los Museos, establecido el 18 de mayo por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A decir de Guadalupe Lozada, “es importante promover la fecha, porque estamos en una de las ciudades con más recintos en todo el mundo y, sin embargo, el público asistente es todavía reducido”.

En ese sentido, la funcionaria comentó que la intención del proyecto es motivar la asistencia con causa y no ambigua de “ciudadanos involucrados y comprometidos con el patrimonio, que interactúen, reconozcan, aprendan, entiendan y valoren el significado de los museos y sus colecciones”.

Ante la situación que actualmente enfrentan los museos para atraer visitantes en tiempos en que la tecnología permite verlos desde la comodidad de internet, la funcionaria consideró que el reto es “aprovechar los recursos tecnológicos para nutrir una experiencia real y significativa para cada individuo, que le cambie la visión de las cosas y no lo haga solamente espectador de una galería de imágenes”.

Como en ediciones anteriores, la Secretaría de Cultura local convocó a instancias locales, federales, universitarias y privadas a sumarse al proyecto y unir esfuerzos para divulgar en la capital el papel fundamental de los museos, así como promover la formación y participación de nuevos y diversos públicos.

Destacan las dos jornadas de Noche de Museos (programa que este año cumple su décimo aniversario) que se realizarán de manera especial el sábado 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) con actividades desde temprano y de forma tradicional el miércoles 29 de mayo, como sucede el último día de cada mes en horario nocturno.

La programación actualizada y detallada de Mayo, Mes de los Museos, estará disponible en: www.cultura.cdmx.gob.mx.

—o0o—