Vive la Ciudad de México festival de baile

Publicado el 30 Abril 2019
32799914557_76fbf5f983_z.jpg
32799914727_f0bd31c853_z.jpg
40776808063_a66a50657f_z.jpg
47743418671_53632eb1d1_z.jpg

#CapitalCulturalDeAmérica

SC/CDPC/0471-19

La plancha del Zócalo capitalino se convirtió en una gran pista de baile, donde jóvenes y adultos festejaron el Día Internacional de la Danza, establecido el 29 de abril por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al ser inaugurado México, Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento.

La gran fiesta comenzó la tarde del lunes entre tambores, trompetas, aplausos y chiflidos. Grupos de danzantes chinelos, los cuales se caracterizan por ser el personaje principal en los carnavales del centro de México, comenzaron a llenar las calles Francisco I. Madero, Moneda, Corregidora y 16 de Septiembre de tradición y color para después reunirse en el corazón del Centro Histórico con danzantes aztecas.

Para honrar la riqueza cultural del pasado prehispánico, los danzantes aztecas, con trajes coloridos y grandes plumas, sorprendieron a los espectadores con un ritual en el que invocaron a los dioses de la mitología mexica, al elevar sus peticiones con una danza mística que estuvo acompañada por el sonido de los cascabeles.

“Es muy importante recordar nuestras raíces y origen. Nuestra historia es un tesoro que debemos cuidar”. “Estas presentaciones de baile me hicieron sentir orgullosa de nuestra cultura”, fueron algunas de las opiniones del público que se encontraba en el lugar.

Como una línea de tiempo musical recorrida por una serpiente emplumada, canciones que marcaron moda en los años setenta, ochenta y noventa comenzaron a sonar, lo cual provocó que mujeres y hombres le sacaran brillo a la Plaza de la Constitución, que combina el pasado indígena y virreinal con la época contemporánea.

Música disco, cumbias y electrónica a cargo del dj Luis Ortega hicieron del momento una catarsis dancística, que inspiró en el público, mayormente constituido por jóvenes, los mejores pasos de baile como volteretas, saltos, movimientos de cadera y hombros, contagiando a los demás espectadores de su vitalidad y alegría.

El festival que convoca al arte del movimiento corporal, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, se realizará del 29 de abril al 12 de mayo en las 16 alcaldías, con diferentes actividades gratuitas, como clases masivas, bailongos, intervenciones callejeras, desfiles y muestras de danza a cargo de ciudadanos, grupos independientes y más de 100 compañías.

Consulte la cartelera de México, Ciudad que Baila en http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/prg_eventos/16547.pdf?fbclid=IwAR1uu36ANGXJou10cCT3-7yE6Qb0WsSZGR1gBSPZpNeuqhVx2cfLOvsz_rg

—o0o—