Continúa festival “500 años de celebrar la Semana Santa”

Publicado el 20 Abril 2019
32710993817_9983959d08_z.jpg
40687095193_c8dfe31de0_z.jpg

SC/CDPC/0427-19

Para garantizar el derecho a la memoria y difundir el patrimonio cultural entre los habitantes y visitantes de la capital durante estos días de asueto, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organizó el festival “500 años de celebrar la Semana Santa”, con actividades gratuitas que concluirán el domingo 21 de abril.

Este sábado 20 el cronista Jesús Petlacalco ofreció la conferencia “Semana Santa en la cháchara y el paladar en el barrio de La Merced”, en el ex Convento de Regina, a la que asistieron alrededor de 60 personas.

Comentó que La Merced es un barrio de origen al que no sólo llegaron los primeros mexicas, sino también españoles, franceses, africanos, armenios y libaneses, entre otros, por lo que cuenta con algunas catedrales de cultos como el católico, el greco-melquita o el ortodoxo.

El barrio, añadió, se asienta en el territorio del antiguo barrio mexica de Teopan (lugar donde está lo divino), y a esta zona llegaban varias acequias (canales), como el antiguo Canal de La Viga, donde navegaban trajineras que venían desde Tláhuac y Xochimilco con verduras, frutas y flores, por lo que el barrio lleva varios siglos como el gran mercado.

Al tocar otro de los aspectos más conocidos de La Merced, Petlacalco señaló que este barrio resguarda 40 por ciento del patrimonio monumental de todo el Centro Histórico; sin embargo, concluyó, “el patrimonio más invaluable de esta zona es, sin duda, su gente, su historia”.

Charla-recorrido

Como parte del festival “500 años de celebrar la Semana Santa”, este sábado también se realizó la visita guiada “Los sucesos más importantes que atestiguó la Iglesia de Jesús de Nazaret”, que partió del atrio del Sagrario Metropolitano (Catedral) y concluyó en el templo de Jesús Nazareno.

Durante el recorrido, en el que participaron alrededor de 30 personas, un actor caracterizado como aristócrata novohispano explicó que el Sagrario Metropolitano, iglesia adjunta a la Catedral Metropolitana, fue construida en el siglo XVIII por el arquitecto Lorenzo Rodríguez, quien colocó en la fachada del inmueble retablos labrados en cantera y una figura de San José, quien era patrono de Nueva España.

Asimismo, al pasar por el Zócalo capitalino, indicó a los asistentes que esta explanada fue conocida en la época colonial como la Plaza de la Constitución de Cádiz o Plaza Mayor de la Nueva España, urbe que en su época fue la ciudad más cosmopolita del mundo.

Además, se visitó el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, actual Museo de la Ciudad de México, considerado una de las construcciones palaciegas mejor conservadas de la época colonial, donde además se ubica, en una esquina, una cabeza de serpiente prehispánica.

El recorrido concluyó en el Templo de Jesús Nazareno, que era la iglesia del Hospital de Jesús, el cual fue fundado por el propio conquistador Hernán Cortés en 1524, por lo que está catalogado como el primer hospital de América.

Las actividades del festival “500 años de celebrar la Semana Santa” concluirán el domingo 21 de abril. A las 11:00 horas habrá otra visita dramatizada que partirá del atrio del Sagrario Metropolitano y concluirá en el convento de San Francisco, mientras que a las 13:00 horas, en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se ofrecerá un concierto coral y de poesía religiosa de Sor Juan Inés de la Cruz.

—o0o—