El Quinteto Tradición Mexicana lleva su música al Museo José Luis Cuevas

Publicado el 16 Mayo 2018
40067864022_e4fd5e811f_z.jpg

SC/DDC/CP/0425-18 Ciudad de México, 16 de mayo de 2018

• Valses, polkas, chotis, danzas y fox-trot interpretará el ensamble el jueves 17 de mayo para recrear los bailes de principios del siglo XX

El Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico) abre sus puertas el jueves 17 de mayo a las 19:00 horas para ofrecer al público la música tradicional de las fiestas que se ofrecían en México a principios del siglo XX, a cargo del Quinteto Tradición Mexicana, que cuenta con 33 años de trayectoria.

El Quinteto Tradición Mexicana está conformado por Miguel Pacheco, Enrique Ramos, Mariel Ramos, Saraí Hernández y Aaron Aguayo. Miguel Pacheco fundó Tradición Mexicana con el propósito de investigar, difundir e interpretar la música mexicana de principios del siglo XX, que en aquellos tiempos representaron principalmente el vals, la polka, danza, paso doble y chotis.

Para interpretar estos ritmos, los músicos utilizaban instrumentos como violines, piano, contrabajo y el salterio. El salterio es un instrumento musical muy antiguo que tiene forma trapezoidal y varias cuerdas agrupadas por triadas. Se toca golpeando o rasgando estas cuerdas con pequeños “macillos” o “uñas”.

Miguel Pacheco comenzó estudios de salterio a muy temprana edad, de la mano de su padre. Después complementó sus estudios musicales y su especialización en Salterio en la Escuela Nacional de Música. En 1968 ingresó a la Orquesta Típica de la Ciudad de México, donde es uno de los principales salteristas. Tiene más de 100 discos grabados con diferentes artistas y ha llevado a otros países la música mexicana, además de recorrer con su salterio la mayor parte del país.

El quinteto se ha presentado en Mónaco, Francia, Argentina y Estados Unidos. En noviembre de 2003 formó parte del Festival Internacional de Hackbrett, en Múnich, Alemania.

El programa que interpretarán los músicos del ensamble el jueves el 17 de mayo incluye temas como “La Típica”, de Carlos Curti; el vals “Alejandra”, de Enrique Mora; la polka “Las bicicletas”, de Salvador Morlet, y “Dios nunca muere”, del oaxaqueño Macedonio Alcalá.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--