El Teatro de la Ciudad ofrecerá tres Galas Centenarias y se estrenará un tema dedicado a Esperanza Iris

Publicado el 15 Mayo 2018
28262188348_0914c488f3_z.jpg
40327838910_e81d421a46_z.jpg

SC/DDC/CP/0422-18 Ciudad de México, 15 de mayo de 2018

• El 25 de mayo en el recinto se presentará la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México y el 26 Tembembe Ensamble Continuo en compañía de Yolotecuani y Los Purépechas

• El domingo 27 de mayo Tambuco dará un concierto con la mezzosoprano franco-húngara Katalin Károlyi y estrenará a escala mundial las piezas Iris, de Héctor Infanzón, y Ekzilio II, de Felipe Pérez Santiago

Para conmemorar el mes de aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris —inaugurado el 25 de mayo de 1918 con la asistencia del Presidente Venustiano Carranza—, el recinto celebrará su centenario con tres conciertos especiales denominados Galas Centenarias, en las que se estrenará a escala mundial Iris, un tema de Héctor Infanzón dedicado a la creadora de este espacio.

El viernes 25 de mayo, a las 20:30 horas, se presentará la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México; el sábado 26 de mayo, a las 19:00 horas, subirá al escenario la agrupación Tembembe Ensamble Continuo y el domingo 27 de mayo, a las 18:00 horas, se presentará el ensamble Tambuco, el cual honrará al recinto de Donceles con la voz de la mezzosoprano franco-húngara Katalin Károlyi y la compañía musical de Héctor Infanzón.

“Vamos a retroceder el tiempo, a encontrarnos con un México hundido en una guerra civil, la miseria y un analfabetismo apabullante, en el que surge una mujer soltera y cantante que ve en este lugar un espacio potencial para construir un milagro en medio de este panorama”, compartió en conferencia de prensa Ricardo Gallardo, integrante de Tambuco.

En el Foyer del teatro, que era la sala de la casa de Esperanza Iris, el artista anticipó que el programa que interpretará busca conectar al público con la historia del recinto y su espíritu para sumergirlo en la vida de la artista, para entender cómo ella lo visibilizó más allá de un espacio de remanso de la cultura, como una esperanza de visión.

“Lo que realmente nos va a rescatar en estos tiempos difíciles es nuestra cultura, nuestro arte, quiénes somos desde el fondo; lo mejor de nosotros es lo que siempre nos va a rescatar y es lo que ella pensó, y como respuesta estética a esta celebración presentaremos tres piezas especiales”, detalló Gallardo.

Tambuco interpretará una de las obras cumbre de la música de cámara del siglo XXI: Síppal, Dobbal, Nádihegedüvel, compuesta por György Ligeti, y estrenará a escala mundialEkzilo II, de Felipe Pérez Santiago; así como la obra comisionada para celebrar el centenario del recinto, Iris, una composición del músico mexicano Héctor Infanzón, que el público podrá escuchar en dos marimbas y vibráfono, con Infanzón al piano y la voz de Katalin Károlyi.

“Me propuse honrar a través de esta pieza el alma, la memoria y el esfuerzo de Esperanza Iris y lo ocurrido en 100 años en el teatro; la composición recorre su visión y rescata el alma que permea al recinto, su labor y su legado, gracias a la cual aún gozamos en este maravilloso espacio”, explicó Héctor Infanzón.

En esta velada especial, la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro A.C. (ACPT) hará entrega de una placa conmemorativa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, joya arquitectónica que inició su edificación el 3 de mayo de 1917 con la dirección de los arquitectos Ignacio Capetillo y Federico Mariscal.

Durante la conferencia de prensa también se precisó la programación de las dos galas que se presentarán en este mismo escenario, por lo que el maestro Ariel Hinojosa Salicrup adelantó que la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México ofrecerá el programa Bailes de salón de aquí y de allá, con arreglos orquestales de valses, polkas, danzones y mambos.

“Se canta, se toca y se baila, y en todos los casos las raíces están en la música popular, por eso vamos a interpretar una música muy seria, como un vals de Strauss y otros géneros para ver cómo esta música pasa a América y se enriquece y se convierte en algo muy fresco y diferente”, explicó el director artístico de la agrupación integrada por los alumnos más destacados de las 13 Orquestas Juveniles de la CDMX.

Por ello, el maestro adelantó que para unirse a esta celebración, la Orquesta interpretará danzones con arreglos del maestro Gonzalo Romero, como “Juárez no debió morir” y polkas mexicanas como “Jesusita en Chihuahua”; el vals “El Danubio Azul”, de Johann Strauss; “Danzones de Lara”, de Chucho Ferrer, y “Mambo en sax” y “Mambo del Politécnico”, de Dámaso Pérez Prado, con arreglos de Héctor Infanzón.

Por su parte, Leopoldo Novoa, integrante de Tembembe Ensamble Continuo, explicó que su agrupación celebra con el concierto Son para 100 dos décadas de investigación y difusión de la música del periodo barroco y su relación con la sonoridad tradicional mexicana, la cual se ha confirmado con las migraciones y sincretismo entre lo hispano, lo indoamericano y lo afroamericano.

“Vamos a unir piezas tradicionales de México y de Perú con piezas barrocas, principalmente de un libro de música para guitarra que sobrevivió en México, en la ciudad de León, que se llama Códices Saldívar IV, de Santiago de Murcia, un guitarrista del siglo XVIII”, agregó Eloy Cruz, de la misma agrupación.

En el concierto del ensamble también participarán las agrupaciones Yolotecuani —conformada por David Peñaloza, Adelaida Coronel, Osvaldo Peñaloza, César Martínez, Gregorio Cordero y Tamara Mazón— con sones de fandango de Tixtla, Guerrero, y Los Purépechas —integrada por Eliseo Martínez Rosas, Rosaldina Vázquez Ochoa, Julián Martínez, César Martínez y Ulises Martínez, acompañados al violín por Héctor Maya Islas— quienes tocarán sones, jarabes y pirecuas de la región de Tierra Caliente, Michoacán.

Las Galas Centenarias celebrarán 100 años de grandes espectáculos en el recinto de Donceles. Los boletos están a la venta en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Programación completa de Teatros CDMX en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. En aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS), al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--