Impulsan ejercicio periodístico de la radio comunitaria con guía para comunicadores

Publicado el 09 Abril 2019
32143129707_dc6546f9b8_z.jpg
25959416017_fef97cfbae_z.jpg
45973058135_240ac5eb13_z.jpg

SC/CDPC/0393-19

La gerente de Código Ciudad de México, radio cultural en línea de la Secretaría de Cultura capitalina, Gabriela Lemus, y el escritor, poeta y periodista Hemann Bellinghausen presentaron la publicación Periodismo comunitario: Guía práctica para comunicadoras y comunicadores.

En las instalaciones de la cooperativa Medios Comunes, el autor de Crónica de multitudes describió la radio comunitaria como una práctica “fantástica porque cualquiera puede hacerla, por eso es tan peligrosa y perseguida”. Asimismo resaltó la relevancia de este medio en el levantamiento zapatista, ya que al comunicarse en lenguas indígenas “nadie entendía lo que hablaban”.

La publicación es resultado del Diplomado en Periodismo Comunitario, organizado por la Red de Comunicadores Boca de Polen A.C., cuyo propósito es apoyar el desempeño del ejercicio periodístico y la realización de proyectos radiofónicos en los distintos espacios que integran las regiones del México multicultural.

Por su parte, Gabriela Lemus, señaló que esta publicación “es un gran esfuerzo realizado para colaborar en la formación de periodistas comunitarios” con la intención de abordar los problemas de las comunidades y exponerlos en este medio de comunicación.

La guía, publicada con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), plasma el Diplomado en Periodismo Comunitario realizado con comunicadores populares de la Selva y los Altos de Chiapas en 2018 y principios de 2019, al mismo tiempo que es un homenaje a la labor de quien fue fundador de Boca de Polen, el antropólogo Eugenio Agustín Bermejillo.

La Red de Comunicadores Boca de Polen A.C., fundada en 2001, tiene presencia en la Ciudad de México, Chiapas y Guadalajara, a través de una labor periodística con enfoque social, responsable y comprometido.

Periodismo comunitario: Guía práctica para comunicadoras y comunicadores, presentada el viernes 5 de abril, propicia la divulgación de la cultura, las tradiciones, las lenguas originarias y los derechos de los pueblos indígenas.

—o0o—