EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE PARA NIÑOS (...Y NO TAN NIÑOS) LLEGARÁ A LA RED DE FAROS DE LA CDMX

Publicado el 20 Octubre 2021
26a edición del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) (5).jpeg
26a edición del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) (2).jpeg
26a edición del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) (4).jpeg
26a edición del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) (1).jpeg
26a edición del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) (3).jpeg

SC/CPDC/0335-021

• Con un total de 17 funciones presenciales el encuentro cinematográfico dedicado a las infancias llegará a las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Aragón, Tláhuac y Cosmos.

• Este año La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., compartirá 81 materiales de 23 países diferentes en la Ciudad de México y sus nuevas sedes en Quintana Roo y Chiapas.

Con una apuesta por el regreso de las infancias a la pantalla grande la 26a edición del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños), organizado por La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., ofrecerá este año 67 funciones híbridas, 17 de las cuales llegarán a las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Aragón, Tláhuac y Cosmos, del 7 al 13 de noviembre.

Acompañada por Yojana Melchor Campos, Subdirectora de la Red de Faros de la CDMX y de Cristian Calónico, director del Fideicomiso para la Promoción y el Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), la directora del festival, Liset Cotera, agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudad de México para impulsar los derechos culturales de las infancias capitalinas.

“Los niños, niñas y niñes de las zonas conurbadas, y de todos los espacios, son también seres sujetos de derechos y en ese sentido queremos formar niños y niñas críticos”, externó Melchor Campos al subrayar que estos centros de educación no formal apuestan por una descentralización del consumo cultural, en este caso cinematográfico, para impulsar los derechos culturales de los futuros ciudadanos.

Calónico compartió que este festival, al que consideró uno de los más longevos especializado en las audiencias infantiles, ha logrado promover la alfabetización audiovisual de sus espectadores para generar públicos críticos y consumidores del cine mexicano, el cual este año recibe el apoyo de la institución a su cargo y exhibe Plumas de Colores y Tadeo, materiales dedicados a este sector de la población realizados por convocatoria previa.

“Para muchos festivales el apoyo que da Procine es importante y significativo para que estos se puedan hacer”, explicó el funcionario capitalino sobre esta cita cinematográfica anual que regresa a las salas de cine y como cada año, desde su quinta edición, contará con un jurado infantil integrado en esta ocasión por 19 menores que analizarán y discutirán los materiales de las categorías en competencia.

Cotera recalcó que en su vigésimo sexta edición el festival ofrecerá 81 materiales, de los 300 recibidos, entre largometrajes, documentales y cortometrajes de ficción y animación, algunos elaborados por niñas y niños, que sumarán 67 funciones y compartirán 19 programaciones. Agregó que este año FilminLatino, plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía, compartirá 15 programaciones en línea con un límite de visitas.

Además de las sedes mencionadas de la Red de Faros de la Ciudad de México: Oriente, Aragón, Tláhuac y Cosmos, también recibirán al festival en la capital la Cineteca Nacional, donde el domingo 7 de noviembre se realizará la inauguración a las 12:00 horas; el Centro Cultural Universitario y la Filmoteca de la UNAM, además de algunas funciones masivas en conjunto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Resaltó que, por primera vez, el encuentro que busca acercar a las niñas y niños a un cine de calidad que los ayude en la formación de su identidad y apele a su inteligencia, llegará del 18 al 21 de noviembre al Kinoki: Foro Cultural Independiente y al Teatro Daniel Zebadúa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, así como al Museo de la Niñez en Tuxtla Gutiérrez, y a ElCineClub, de Quintana Roo, el 19 y 20 de noviembre en el marco del primer décimo aniversario del espacio.

Liset Cotera subrayó que las funciones presenciales contarán con el cumplimiento de todas las medidas sanitarias en cada recinto para un disfrute seguro del festival, el cual también ofrecerá una retrospectiva de cine checo, el “Facebook Live: Directoras y directores de largometrajes en competencia y jurado infantil”, el “Facebook Live: Directoras y directores de animación de los cortometrajes nacionales”, un conversatorio sobre migración en torno al largometraje Los Lobos, en conjunto con la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM y Fondo Semillas, así como un Taller de Juego Ópticos vía Zoom.

Asimismo, participaron vía remota José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, de la Coordinación Técnica de IMCINE; Nelson Carro Rodríguez, Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional; Hugo Villa Smythe, titular de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca UNAM; Esthela Damián Peralta, Directora General de DIF Ciudad de México; Solmarena Torres Aguilar, Directora de Promoción Cultural de CONECULTA en el Gobierno de Chiapas y Grisel Alcántara, responsable de ElCineClub de Quintana Roo.

Para conocer todos los detalles, horarios, fechas y programación visite la página del festival en: https://www.lamatatena.org/inicio.html, así como sus redes sociales.

Se pueden disfrutar de la conferencia virtual en: https://www.facebook.com/asociacionLaMatatena/videos/1054395158629622?comment_id=1054412738627864&notif_id=1634750168619158&notif_t=video_reply&ref=notif.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube). -o0o-