ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO OFRECERÁ RECITAL DIDÁCTICO PARA INFANCIAS

Publicado el 20 Octubre 2021
El carnaval de los animales.jpeg
El carnaval de los animales.jpeg

SC/CPDC/0334-021 Ciudad de México, 19 de octubre de 2021

• La agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina interpretará este sábado 23 y domingo 24 de octubre la divertida obra El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns.

• Asimismo, se retransmitirán sus recitales esta semana: el viernes 22 de octubre, a las 18:00 horas en la radio cultural por internet Código Ciudad de México y domingo 24 de octubre a las 12:30 horas por la frecuencia de Opus 94, estación de FM del Imer.

En el marco del mes de la no discriminación, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá este sábado 23 y domingo 24 de octubre, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, una interpretación de la divertida obra El carnaval de los animales, del compositor y director de orquesta Camille Saint-Saëns (1835-1921).

El concierto, que será dirigido por el maestro Rodrigo Sierra-Moncayo y el maestro Leonardo Mortera, como narrador, acercará a los infantes a divertidas historias musicalizadas con los 14 movimientos de la suite integrada por: Introducción y marcha real del león, Gallos y gallinas, Hémiones, Tortugas, El elefante, Canguros, Acuario, Personajes de orejas largas, El cucú del bosque, Pájaros, Pianistas, Fósiles, El cisne y el último movimiento titulado Final.

La obra, que lleva por subtítulo Gran fantasía zoológica para orquesta, nació originalmente como una pieza para un pequeño conjunto de cámara. El carnaval de los animales fue compuesto en 1886 y estrenado ese mismo año, en una función privada comparte el musicólogo Juan Arturo Brennan en las notas al programa.

A partir de ese estreno, añade el especialista, Saint-Saëns prohibió que se ejecutara la obra completa en público por considerar que era un simple divertimento y que no estaba a la altura de su música más seria, por lo que solamente permitió que el pasaje El cisne se tocara como una pieza independiente. Gracias al éxito que había tenido en su estreno, no fue sino hasta dos meses después de la muerte del compositor que su carnaval zoológico se estrenase en público el 25 de febrero de 1922.

Miradas a nuestro acervo ofrecerá la retransmisión del concierto realizado en la Sala Silvestre Revueltas en diciembre de 2012, con la dirección del maestro José Areán, Duane Cochran, piano Tambuco, percusión y José Wolfer, conductor; los días viernes 22 de octubre a las 18:00 horas a través de la frecuencia de Código Radio y domingo 24 de octubre a las 12:30 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

El concierto presencial se realizará este sábado 23 y domingo 24 de octubre, a las 18:00 horas y 12:30 horas, respectivamente en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141. Boletos en taquilla, descuentos del 50 por ciento a estudiantes maestros INAPAM y empleados del Gobierno de la Ciudad de México.

Las actividades de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se pueden seguir en su página oficial (http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx), además de su red social (www.facebook.com/OFCMex)

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-