Entre aplausos concluyó la 8ª. Muestra Internacional de Jazz en el Monumento a la Revolución

Publicado el 15 Abril 2018
41430223032_eca47487fb_z.jpg
39664332950_8d94938299_z.jpg
41430226702_510674c316_z.jpg

SC/DDC/CP/0317-18 Ciudad de México, 15 de abril de 2018

  • El sexteto del guitarrista regiomontano Jean Paul Bideau inició la última jornada musical del encuentro en la explanada del Monumento a la Revolución

  • Gusta al público la alianza musical de Chucho López Big Band y el jazzista neoyorkino Bob Sands, quienes ofrecieron jazz de Nueva Orleans

  • La 8ª. Muestra Internacional de Jazz cerró sus actividades con la presentación de Los Bronces, liderado por el trompetista Jerzaín Vargas

Luego de tres intensas jornadas, ayer sábado concluyó la 8ª. Muestra Internacional de Jazz, edición 2018, en la explanada del Monumento a la Revolución, con las intervenciones musicales del sexteto de Jean Paul Bideau, Los Bronces y la Chucho López H. Big Band, acompañada por el saxofonista Bob Sands.

La última sesión de este reencuentro con destacados exponentes de la música sincopada inició con la propuesta estilística de Jean Paul Bideau y su fusión musical que llevó a centenares de jóvenes a navegar por las aguas del rock, funk, free jazz e las evidentes influencias del guitarrista norteamericano George Benson.

En la sesión, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el músico tapatío desplegó, junto a su agrupación, complejos panoramas instrumentales extraídos de su primer álbum En mí (2016) siendo el tema homónimo (“En mí”) el primero en brotar del sexteto y arrancar cálidos aplausos del público.

En seguida, la agrupación integrada por Emiliano Coronel (bajo), Félix Betancourt (saxofón), Jorge Pacheco (piano) y Alex Gómez (batería) continuó su actuación con la cadencia sonora de "Amanecer" y finalizando con la trepidante "Funkeando".

Tras el funky feeling del sexteto de Bideau, el maestro Chucho López y su Big Band, acompañado del tenorista neoyorkino Bob Sands, tomó el proscenio con elementos de jazz latino y temas que evocaron a las big bands de los años cincuenta.

Tras una breve introducción, el especialista en saxofón tenor estadounidense, radicado desde hace 12 años en España, llamó la atención del público con su característica interpretación, mientras el trompetista y director mexicano Chucho López dirigía a su Big Band.

La banda ofreció al público temas clásicos del jazz de Nueva Orleans, como "When The Saints Go Marching In", “Do You Know What it Means to Miss New Orleans?” y “Careless Love”, que pudieron escucharse nítidamente en la explanada del Monumento a la Revolución; el turno de la alianza conformada por Sands y López concluyó con la clásica “Cotton Tail” del reconocido pianista y compositor estadounidense Duke Ellington.

Finalmente, el combo liderado por el trompetista Jerzaín Vargas, Los Bronces, desfiló en la explanada del Monumento a la Revolución en la última jornada de la 8ª. Muestra Internacional de Jazz, con su concepto soul full jazz y temas inéditos autoría del músico originario de Oaxaca.

Su participación musical se inauguró con “Do You Like This?”, “Flow” y “Atrévete” incluidos en Freedom Vol. 1 (2016), primer material del conjunto capitalino integrado por talentosos jóvenes músicos de jazz y música popular, que han trabajado con algunos de los artistas mexicanos más destacados de hoy en día (Juan Gabriel, Lila Downs, entre otros).

Luego de la interpretación de “Sereno”, uno de sus temas de batalla, la agrupación liderada por el prestigiado trompetista y arreglista oaxaqueño inundó la Plaza de la República con una amalgama de sonoridades disco, funk y jazz latino, así como soul, smooth jazz y electrónica, plasmadas en la pieza icónica “Freedom”. Con el final de la velada musical en puerta, el grupo Los Bronces despidió el encuentro jazzístico entre aplausos y vítores con los temas “Discusión” y “Funky Los Bronces”.

La 8ª. Muestra Internacional de Jazz contó con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Música en el Bicentenario A.C. (Musbi A.C.), con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, en coordinación con la Fundación Hermes Music, Yamaha México, Ejecutantes de México y el Sindicato Único de Trabajadores de la Música.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales@CulturaCDMX.

--o0o--