Casa Refugio Citlaltépetl recordará a Miroslava Breach con la exposición Grito de rebeldía y esperanza

Publicado el 20 Marzo 2019
46162770554_f714c86636_z.jpg
you.jpg

SC/CDPC/0311-19

A dos años del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea ─quien centró gran parte de sus investigaciones en casos de corrupción, abusos de derechos humanos, agresiones a comunidades indígenas y en la violencia del narcotráfico─ en Casa Refugio Citlaltépetl este jueves 21 a las 19:00 horas se inaugurará la exposición Grito de rebeldía y esperanza y se sostendrá una charla con familiares, amigos y público en general.

La muestra, conformada por 12 cuadros pintados por la artista Rosa María Breach, expresan el dolor y la indignación por la muerte de su hermana Miroslava y la esperanza de que su asesinato no quede impune. También incluye dos fotografías que recuerdan a la ex corresponsal del diario La Jornada y colaboradora de El Norte de Chihuahua.

Para la directora de Casa Refugio Citlaltépetl, María Cortina Icaza, la exhibición y la charla “recuperan la memoria y legado que dejó Breach y todos los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión, cuyas voces serán escuchadas a través de sus familiares, amigos y colegas”.

El recinto cuenta con la Biblioteca Memorial Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2107, y a partir de este jueves, uno de los salones llevará el nombre de la periodista, oriunda de Chihuahua.

Miroslava Breach recibió siete balazos la mañana del 23 de marzo de 2017, mientras esperaba a bordo de su vehículo, que su hijo saliera de su casa para llevarlo a la escuela.

Le exposición y charla son parte de una jornada de tres días que busca reflexionar en torno a los crímenes contra los comunicadores y encontrar la forma de enfrentar esta situación, así como las herramientas para conseguir que se haga justicia.

Las asociaciones que auspician la Jornada Conmemorativa son Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras, Goethe Institute, Open Society Foundations, la organización alemana Brot für die Welt (Pan para el mundo) y Casa Refugio Citlaltépetl.

La Casa Refugio Citlaltépetl se encuentra en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa. Abre de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

—o0o—