La Típica inaugurará el Jardín Cultural de Primavera en el Zócalo capitalino

Publicado el 20 Marzo 2019
47067308062_a108e438ed_z.jpg
z.jpg

SC/CDPC/0310-19

Con un programa festivo de música mexicana, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) inaugurará el jueves 21 de marzo el Jardín Cultural de Primavera, que recibirá el sábado 23 a la Noche de Primavera: Fiesta Nocturna en el Centro Histórico, el segundo gran festival que organiza la Secretaría de Cultura local.

En conferencia de prensa matutina con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, detalló que la instalación tendrá modernas velarias y un quiosco desmontable, “que remontará al que tuvo el Zócalo en 1878, donado por Antonio Escandón y se encontraba en la contra esquina de donde lo estamos colocando”.

Suárez del Real y Aguilera enfatizó que esta intervención, diseñada para la apropiación del más importante espacio público de la ciudad, busca festejar la llegada de la primavera y revivir las presentaciones musicales de finales del siglo XIX y principios del XX, “al generar el encuentro del espacio tradicional de nuestros bisabuelos con el espacio de nuestros jóvenes y niños”.

La instalación fue descrita por Argel Gómez Concheiro, director General de Grandes Festivales Comunitarios de la dependencia capitalina, como “una intervención que vincula la innovación y la memoria histórica” mediante velarias con nuevas tecnologías y materiales que darán sombra a los visitantes del Zócalo.

Para inaugurar el jardín cultural que recibe la llegada de esta estación del año, la Orquesta Típica de la Ciudad de México ofrecerá el programa “Primavera mexicana”, en el que estrenará la obra Amorosas, de Freddy Moreno, popurrí que rinde homenaje a María Grever y Consuelo Velázquez.

“Nos sentimos muy contestos de recibir la primavera con música mexicana y en este espacio tan emblemático. Es una gran oportunidad para la orquesta salir de las salas de concierto y presentarse en lugares públicos para convivir con la gente”, expresó en entrevista Luis Manuel Sánchez Rivas, director artístico de la OTCM.

El concierto dará inicio a las 12:00 horas en el quiosco con la obertura Primavera, de Joaquín Beristáin, a la que seguirá Alborada primaveral, de Paul Lacombe, pieza que es parte de la tarea de rescate del archivo de la agrupación, y Conga del Fuego Nuevo, de Arturo Márquez.

Acompañada de su coro, La Típica continuará con Sones de México, de Jorge Cozatl, que reúne los temas “La Bamba”, “Cielito lindo” y “Son de la negra”; a la que seguirá el estreno del popurrí Amorosas, en la que se escuchará “Júrame” y “Cuando vuelva a tu lado”, de María Grever, así como “Bésame mucho” y “Chachito”, de Consuelo Velázquez, para concluir con el folclor de Alma llanera, de Pedro Elías Gutiérrez, y el conocido danzón Nereidas, de Amador Pérez “Dimas”.

El concierto de la Orquesta Típica de la Ciudad de México se realizará el jueves 21 de marzo a las 12:00 horas en el quiosco del Jardín Cultural de Primavera, instalado en el Zócalo capitalino para la Noche de Primavera, que organiza la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios.

—o0o—