El Principito, traducido al totonaco, se presentará en el Museo Archivo de la Fotografía

Publicado el 20 Marzo 2019
fot.jpg

SC/CDPC/0308-19

Obra maestra de la literatura francesa y universal, la novela El Principito —escrita en 1943 por Antoine de Saint-Exupéry— será presentada en su versión traducida al totonaco de la Sierra Norte de Puebla, el jueves 21 de marzo a las 19:00 horas en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF).

Comentarán el libro Xa 'púxku' a'ktsú qa'wa'sa (2018) su traductor Pedro Pérez Luna, profesor de educación bilingüe originario de la localidad de Putaxcat, en el municipio de Huehuetla, Puebla; así como el lingüista Guillermo Garrido, asistente del traductor; Leticia Animas, gestora del libro; Nicolás Ellison, editor del libro; Maurilio Ricaño, actor y poeta náhuatl, y Daniel Vargas, director del MAF.

En reseña, el editor del libro considera significante la publicación de la obra francesa al totonaco por parte del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), pues constituye una herramienta para la manutención y promoción de la lectura en esta lengua.

“Como lo indica el traductor, hacer disponible esta obra universal de Saint-Exupéry en la lengua totonaca es una manera no sólo de promover el uso literario de esta lengua originaria entre los jóvenes hablantes de la misma, sino también de demostrar que el idioma totonaco puede reproducir textos de la literatura universal y expresar ideas y conceptos tanto universales como ajenos a su propio universo semántico”, precisa en su texto.

Con 95 páginas ilustradas, Xa 'púxku' a'ktsú qa'wa'sa es una de las primeras traducciones de El Principito a una lengua originaria de México, “la cuarta editada por el CEMCA en convenio con la editorial Gallimard, después de las versiones en otomí/hñahñu (2012), en náhuatl de la Huasteca (2012) y en huasteco/teenek (2016)”, además de otras publicadas en maya yucateco y tzeltal de Chiapas.

El Museo Archivo de la Fotografía está ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

—o0o—