Documentales de México y Sudamérica, disponibles en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa

Publicado el 06 Abril 2020
40079189730_eb0fb2b6ea_c.jpg
42154559902_114cafb766_c.jpg

SC/CDPC/0304-20

Para acercar el cine documental de carácter social a la población que permanece en casa ante la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, pone a disposición cinco títulos que en 2018 formaron parte de la X Edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.

Poder pa’l pueblo (México, 2014), La memoria es un músculo (México, 2016), Mujeres guaraníes luchadoras (Argentina, 2016), Libres en el sonido (Uruguay, 2016) y Colombia: veneno contra veneno (Francia, 2016), son los filmes de conciencia y denuncia social que tienen lugar en el país y Sudamérica, los cuales pueden verse de manera gratuita en el apartado “Voces contra el silencio” de la sección “Actividades”, dentro de la plataforma digital.

De José Luis Matías, documentalista originario de Acatlán, Poder pa’l pueblo aborda la organización en autodefensas de las comunidades campesinas, indígenas, mestizas y afromexicanas de la región Costa-Montaña del estado de Guerrero, que han conformado su propio sistema de seguridad y justicia ciudadana ante la violencia e inseguridad que enfrentan.

Por su parte, Carolina Kerlow dirige La memoria es un músculo, cinta sobre la vida y obra del comprometido actor Farnesio de Bernal, quien relata sus más de 60 años de carrera teatral y sus otras pasiones: la fotografía y la danza. Se trata de un ejercicio de memoria en voz de la Medalla de Oro de Bellas Artes, que participó en filmes como La mujer de Benjamín (1991), Como agua para chocolate (1992) y La fórmula del doctor Funes (2014).

En Mujeres guaraníes luchadoras, de Florencia Boasso, los cibernautas podrán conocer los testimonios y la lucha de mujeres dirigentes guaraníes, que exigen la restitución a su pueblo del territorio expropiado, pues éste es parte fundamental del pensamiento cosmológico guaraní.

Para los amantes de la música, el documental Libres en el sonido, de Ricardo Casas, hace un recorrido a través de su vida y obra de la compositora Graciela Paraskevaídis (Buenos Aires, 1940 – Montevideo, 2017), mediante sus propios relatos y de otros compositores sudamericanos que la conocieron y compartieron con ella momentos de estudio, creación y difusión de la música contemporánea.

Finalmente, la cinta multipremiada y que ha participado en más de 15 festivales de Europa y Latinoamérica, Colombia: veneno contra veneno, del periodista y director independiente francés Marc Bouchage, expone los daños al ambiente y a la salud de pobladores que significa la fumigación con glifosato en la frontera entre Colombia y Ecuador, acción con la que se busca erradicar los cultivos ilegales de la planta de coca.

El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, es un festival que se desarrolla cada dos años, desde el 2000, en la Ciudad de México y otros estados de la República. Tiene como objetivo abrir un espacio para analizar, conceptualizar y discutir producciones del género documental, además de convocar a los documentalistas de Hispanoamérica a que presenten sus trabajos en las distintas temáticas sociales del proyecto.

Creada para garantizar los derechos culturales en tiempos de aislamiento y sana distancia (medidas implementadas por el Gobierno de México para hacer frente al coronavirus), la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa retransmite eventos de música, teatro y danza, y pone a disposición películas nacionales e internacionales, noticias, reportajes, libros y recorridos virtuales por los más importantes recintos culturales nacionales y extranjeros. Visite la oferta cultural en http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx.

—o0o—