Mira lo que me encontré, una mirada al arte de México y el mundo

Publicado el 03 Abril 2020
45474330754_9d00d9404d_k.jpg

SC/CDPC/0301-20

A través de la sección Mira lo que me encontré, la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) presenta algunas recomendaciones literarias y artísticas de destacados exponentes del arte de todos los tiempos.

La sección, a cargo del secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, tiene la finalidad de acercar a la población a distintos títulos y obras del arte universal. Es, también, una forma de sumarse al apoyo a los programas de Sana Distancia y ¡Quédate en Casa!, implementados por los Gobiernos federal y local en la lucha contra el coronavirus (Covid-19).

La antología literaria El laberinto de la utopía, de José Joaquín Fernández de Lizardi; Cosmos, reflexión filosófica acerca del mundo, de Michael Onfray; el cuadro Café de chinos, de José Luis Cuevas, y el relato Escudo de Armas de México, de Cayetano de Cabrera y Quintero, son algunas de las obras que Suárez del Real y Aguilera analiza, desde la perspectiva del promotor cultural y periodista, en breves cápsulas realizadas ex profeso para la sección Mira lo que me encontré.

Destaca la cápsula del El laberinto de la utopía, del escritor novohispano José Joaquín Fernández de Lizardi, una antología general de su obra literaria, publicada por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas, donde se abordan estudios del autor, su concepción imaginaria y su sentido de la mexicanidad, además de sus aportaciones a la escritura y a la sociedad mexicana.

También, Escudo de Armas de México, de Cayetano de Cabrera y Quintero, un documento valioso que narra una epidemia en la Nueva España entre 1736 y 1738. A decir del encargado de las políticas culturales de la capital del país, la obra ofrece una serie de crónicas puntuales sobre el avance de la epidemia, así como la historia del autor y su relevancia para implementar símbolos religiosos en el escudo de armas de la época, entre otros temas.

Asimismo, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera invita a los internautas a consultar lecturas que guían a la reflexión como Cosmos, del filósofo francés Michael Onfray, la cual hace una disección de cómo la humanidad se ha ido alejando del concepto del planeta Tierra como su hogar, para convertirlo en un escenario de guerras y pandemias.

Entre la variedad de opciones que ofrece la serie Mira lo que me encontré, también es posible encontrar propuestas artísticas que forman parte del acervo cultural de la Secretaría de Cultura local y que son producto del programa Pago en Especie, como el cuadro Café de chinos, elaborado en 1991 por el pintor mexicano José Luis Cuevas, así como su percepción de una de las zonas más transitadas en la Ciudad de México: la Zona Rosa.

La plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México pone al alcance de todos lo más relevante de las artes plásticas de México y el mundo a través de exposiciones y recorridos virtuales por museos nacionales e internacionales, así como presentaciones digitales y vía streaming de música, teatro y danza, además de acervos literarios y lo más interesante de la cinematografía mundial.

Además, a través del sitio web http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx la población puede estar bien informada y al tanto de las medidas sanitarias por la contingencia sanitaria por el (Covid-19) en la sección de Noticias.

—o0o—