Plasman dos murales en el Centro Histórico como parte de Tiempo de Mujeres

Publicado el 17 Marzo 2019
46483498215_88e3c11f14_z.jpg
32456748647_5dff1b650c_z.jpg

SC/CDPC/0300-19 Ciudad de México, 17 de marzo de 2019

Dos murales realizados por jóvenes artistas urbanas ocupan desde el sábado 16 de marzo el espacio público del Centro Histórico, sobre las calles de Regina y San Jerónimo, las obras fueron inauguradas en el marco del Festival Tiempo de Mujeres que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El mural de la calle de Regina, cerca de la esquina con Bolívar, fue realizado por las pintoras Helena Volokova y Mónica Loya, con la curaduría de Enriqueta Arias. El de San Jerónimo fue elaborado por un colectivo integrado por las artistas plásticas Visha, Dulce, Necia y Maga.

Durante la inauguración de esas obras ‒predominan rostros femeninos, siluetas de animales y motivos prehispánicos‒, las jóvenes artistas explicaron que estos murales buscan reivindicar la presencia de las mujeres en el espacio público. “Ellas son quienes ocupan en mayor medida las calles, el transporte público, las plazas y jardines”, precisaron.

Asimismo, señalaron que buscaron simbolizar la diversidad, la solidaridad y el trabajo en equipo, además de que trataron de involucrar a las mujeres de esta zona del Centro Histórico, para lo cual llevaron a cabo diversas pláticas, pues “se quería representar lo que significa ser mujer en esta área de la ciudad”, dijeron.

En este sentido, la artista Visha apuntó que con estos murales se intenta mostrar que las mujeres también tienen presencia en el grafiti como expresión artística y urbana, “aunque se piense normalmente que es una actividad de hombres. Somos mujeres que nos aferramos a las artes visuales y estamos haciendo lo nuestro en esta disciplina; además estamos muy agradecidas por este espacio, pero esperamos que se nos sigan abriendo más espacios”, expresaron.

Tiempo de Mujeres se realizará hasta el 17 de marzo para fomentar el derecho a la cultura y a la libertad creativa, así como generar acciones contra la violencia de género. El programa puede consultarse en http://www.festivales.cdmx.gob.mx/ o en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @GFestivalesCDMX.

—o0o—