Lo mejor del teatro y la dramaturgia, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa

Publicado el 01 Abril 2020
32404876532_201a929616_c.jpg
48986200447_37772183cd_c.jpg
49153268743_ec859a1648_c.jpg

SC/CDPC/0296-20

Destacadas puestas en escena como Lobos por corderos y Réquiem, de Reynolds Robledo; las mejores puestas en escena de la Compañía Nacional de Teatro de nuestro país; la primera versión del exitoso musical Hoy no me puedo levantar, así como la descarga de más de 30 títulos de la Colección Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son algunas de las amplias posibilidades que ofrece la sección de Teatro de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Este espacio digital fue puesto en marcha por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para garantizar los derechos culturales y acompañar las campañas de Sana Distancia y ¡Quédate en Casa! en apoyo a las medidas sanitarias preventivas implementadas para enfrentar la transmisión del coronavirus (Covid-19).

De esta forma, quien navegue en la parte dedicada al Teatro en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), también puede ingresar al sitio web de Teatro UNAM y acceder a sus valiosos acervos literarios sobre teatro mexicano, series de radio-teatro, puestas en escena y avances de investigación al respecto.

De la misma forma, se puede acceder a los sitios del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y espacios independientes como La Teatrería con un amplio catálogo de obras y actividades para el público infantil y familiar.

Específicamente, en el sitio electrónico La Colección Teatro de la UNAM se pueden escuchar radionovelas basadas en obras literarias tan relevantes como Otra vuelta de tuerca, de Henry James; Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago; El corazón delator, de Edgar Allan Poe, o Canción de Navidad, de Charles Dickens.

En la página web de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL pueden verse obras como El origen del mundo, montaje basado en una novela del escritor mexicano Jorge Volpi; el clásico La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca; Las preciosas ridículas, de Molière, o bien El ruido de los huesos que crujen, de Suzanne Lebeau, entre otras puestas en escena que pertenecen al repertorio permanente de la compañía representativa de nuestro país.

Pero, además, los internautas que visiten la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa tendrán la oportunidad de navegar por los contenidos de los espacios culturales más importantes de América y el mundo, como el Teatro Colón de Buenos Aires, una de las salas de ópera más importantes del planeta, y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, Colombia, uno de los foros más relevantes y activos de la región, con una inusitada actividad cultural y artística que desde el teatro y la danza hasta la música en todas sus expresiones.

En el sitio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, por ejemplo, se puede disfrutar de un concierto de la conocida cantante colombiana Totó la Momposina, así como de funciones programadas del recital lírico In War & Peace: Harmony Through Music (En guerra y paz: armonía a través de la música), con la mezzosoprano Joyce DiDonato, o bien de la obra clásica bufa El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini, con la Ópera de Colombia.

También de Colombia, es posible ligarse a la página del Teatro Colón, donde se ofrecen títulos de ópera, teatro, música y espectáculos infantiles, como La princesa ligera, un montaje aéreo, de teatro y títeres gigantes para toda la familia, o El dueño de todas las cosas, un trabajo multimediático que combina ilustraciones y animaciones con una puesta en escena y la música en vivo de la Burning Caravan, banda nominada a los Grammy Latino el año pasado.

Además se puede ingresar al sitio del Lincoln Center de Nueva York, institución que en esta temporada de Sana Distancia transmite videos de actuaciones de diversos artistas de clase mundial. Igualmente, es posible acceder a las páginas del Teatro Bolshoi, de Rusia; el National Theater, de Gran Bretaña, y The Schaubühne, teatro de Alemania, los cuales comparten videos de algunas de sus producciones.

Otra buena opción en estos días en que se recomienda permanecer en casa es la obra Hamlet, célebre pieza de William Shakespeare, en una versión dirigida por Peter Brook y Marie Hélene Estienne, que puede disfrutarse completa.

La plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa tiene como finalidad poner al alcance de las familias mexicanas actividades de música, teatro y danza, así como películas de la cinematografía nacional e internacional, además de reportajes, noticias, libros y recorridos virtuales por los más importantes recintos culturales, tanto mexicanos como extranjeros.

El sitio web de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México representa una excelente opción para que niñas, niños, jóvenes, adultos y familias enteras convivan y compartan el arte y la cultura durante la jornada de prevención sanitaria implementada por los gobiernos Federal y de la Ciudad de México.

—o0o—