REACTIVARÁN TRADICIONES Y ECONOMÍA CON FESTIVAL DE OFRENDA Y ARREGLOS FLORALES EN EL CENTRO HISTÓRICO

Publicado el 27 Septiembre 2021
MX TV 2º FESTIVAL DE OFRENDAS Y ARREGLOS FLORALES_05.jpg
MX TV 2º FESTIVAL DE OFRENDAS Y ARREGLOS FLORALES_07.jpg
MX TV 2º FESTIVAL DE OFRENDAS Y ARREGLOS FLORALES_11.jpg
MX TV 2º FESTIVAL DE OFRENDAS Y ARREGLOS FLORALES_17.jpg
MX TV 2º FESTIVAL DE OFRENDAS Y ARREGLOS FLORALES_02.jpg

SC/CPDC/0282-021

El Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México anunciaron el 2º. Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico para reactivar las tradiciones y economía de la zona patrimonial.

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, destacó que la reactivación del corazón de la ciudad será con las medidas sanitarias adecuadas y el impulso de una tradición del Día de Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además, adelantó que el Desfile de Día de Muertos se realizará el 31 de octubre y se sumará a otras actividades en el espacio público del Centro Histórico como la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino, la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México y actividades decembrinas.

“Tenemos la estructura y la capacidad para entender los términos de protección y por supuesto la ciudad ha realizado de manera ejemplar la vacunación, en ese sentido, es que podemos ahora migrar a estas actividades”, expresó Bohórquez López.

La Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, invitó a la comunidad de la zona patrimonial a colocar sus ofrendas como en 2019, que hubo 62, y explicó que el festival 2021 tendrá premios turísticos para los mejores trabajos, estatuillas y una exposición fotográfica. Adelantó que se realizará un libro memoria y que se les entregará a los participantes un kit de papel picado, cédula de identidad y lona para ubicación.

“Queremos sumar más alianzas que nos permita promover de mejor forma el Centro Histórico, nuestras tradiciones y el patrimonio intangible que tiene que ofrecer nuestra ciudad”, indicó la funcionaria local.

En su turno, Paola Félix Díaz, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística que el Centro Histórico dijo es fundamental en la reactivación económica porque estas tradiciones generan derrama económica del turismo nacional e internacional, porque de octubre a noviembre se espera siempre un 97 por ciento de ocupación hotelera.

“Trabajamos en equipo para promover al pilar del turismo que es el Centro Histórico. El tema de las ofrendas y flores es algo que se debe quedar porque da identidad a nuestras tradiciones, a nuestra historia, nos da identidad ante el mundo”, explicó Félix Díaz.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González, dijo que los agremiados de la zona se suman a esta convocatoria “hay 40 en perímetro A y B, pero invitaremos a todos en la capital, porque nos sumamos a que vengan a esta ciudad a convivirla, a caminarla”.

El Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, aseguró que es importante que se realicen estos festejos en el Centro Histórico que es la zona más visitada de la Ciudad de México; en tanto, la titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes aseguró que estas actividades traen la vida al Centro Histórico y a su comunidad por lo que se dijo contenta que con la reactivación además de derrama traerá un reconocimiento la tradición mexicana. A la conferencia asistió en representación de la CANIRAC, José Manuel Delgado, quien para los restauranteros poner una ofrenda es un motivo de atracción de clientes.

La convocatoria tiene el objetivo de preservar las tradiciones intangibles que dan identidad a la cultura mexicana, con ello garantizar los derechos a la identidad cultural y a la memoria histórica. Su versión completa se puede consultar en https://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/2-festival-de-ofrendas-y-arreglos-florales con sus términos y premios.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-