OBRAS CLÁSICAS Y MELODÍAS TRADICIONALES MEXICANAS COMPARTIRÁ LA OFCM EN CONCIERTO PRESENCIAL EN LA CUARTA SECCIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Publicado el 17 Septiembre 2021
Filarmónica.jpg

SC/CPDC/0265-021

• El ensamble de metales interpretará en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec un repertorio clásico, con algunos músicos invitados.

• A distancia, la Filarmónica ofrece conciertos, a través de la radio cultural por internet Código Ciudad de México, y el domingo 19, en la frecuencia de Opus 94, estación de FM del Imer.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina, continuará con su serie de conciertos presenciales este domingo 19, a las 14:30 horas, y este fin de semana se traslada al Salón Tepozanes de la Fábrica de Pólvora, en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, para interpretar obras internacionales y melodías tradicionales mexicanas, de autores como Edward Elgar, Ludwig van Beethoven, Manuel de Falla, Severiano Briseño y Macedonio Alcalá, entre otros.

A fin de difundir la cultura musical en espacios públicos, la OFCM programó un repertorio de piezas clásicas como: Canzona Per Sonare No.2, Canzona Septimi Toni y Canzona Primi Toni, de Giovanni Gabrieli; Nimrod, de Edward Elgar; Marcha del earl de Oxford, de William Byed; Obertura Egmont, de Ludwig van Beethoven; Tico-Tico, de Zequinha de Abreu, y Danza ritual del fuego, de Manuel de Falla.

Con motivo de los festejos por el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, en este concierto presencial se presentarán melodías de la música mexicana como Jarabe tapatío, de Jesús González Rubio; El Sinaloense, de Severiano Briseño; Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, además de Potpurrí clásico, de Joen Hum, y Las bodas de Luis Alonzo, de Gerónimo Giménez.

El ensamble de metales de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México estará integrado por elementos de la agrupación capitalina, así como por músicos invitados, entre ellos Iain Hunter, Raúl Quezada, Jhonny Aarón Arpide y Francisco Santillán (trombones), además de Juan Luis González, Eric Hyland e Isaac Míreles (trompetas) y Mario Joel Durán, Obed Isai Vásquez y Ricardo Anguiano (cornos), con la dirección de Ignacio Cornejo.

Asimismo, como parte de su ciclo “Miradas a nuestro acervo”, la OFCM también compartirá el viernes 17, a las 18:00 horas, a través de la radio cultural por internet Código Ciudad de México, y el domingo 19, a las 12:30 horas, en la frecuencia de Opus 94, estación de FM del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), la retransmisión de un concierto realizado en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli en septiembre de 2003, con la dirección del maestro Francisco Savín y con la participación del pianista Jorge Federico Osorio.

El público podrá escuchar un programa musical integrado por las obras Chacona en mi menor, original de Dietrich Buxtehude, orquestada por Carlos Chávez; Tercera sinfonía, de Federico Ibarra; Concierto romántico para piano y orquesta en fa sostenido, de Manuel M. Ponce, y La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada una de las agrupaciones musicales más importantes del país y de América Latina. A lo largo de su existencia, músicos y directores de talla nacional e internacional la han acompañado. Leonard Bernstein, Martha Argerich, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Renata Scotto, Birgit Nilsson, Plácido Domingo, Jorge Federico Osorio, Rosario Andrade y Ramón Vargas son algunas de las figuras que forman parte de la biografía de la Orquesta.

Las actividades de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se pueden seguir en su página oficial (http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx), además de su red social (www.facebook.com/OFCMex).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).
-o0o-