Arrullo para otros, de Patricia Aridjis, en el Zócalo capitalino

Publicado el 08 Marzo 2019
40356032573_b1b1636513_z.jpg
32379191427_1f7b6c547b_z.jpg
47269195052_b2dd45f058_z.jpg
40356032783_d7cc2e6a29_z.jpg

SC/CDPC/0263-19

Mujeres que viven con una familia ajena cuidando a sus niños, en una casa que no les pertenece y en un ambiente socioeconómico totalmente alejado del suyo, son las protagonistas de la serie fotográfica Arrullo para otros, de Patricia Aridjis, que se exhibe en el Zócalo de la Ciudad de México.

La muestra integrada por 31 imágenes en amplio formato fue inaugurada este viernes 8 de marzo por la fotógrafa michoacana y el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

En entrevista, Aridjis contó que el proyecto realizado entre 2008 y 2017 partió de la idea de capturar a las niñeras en sus lugares de trabajo, con los pequeños a su cargo; sin embargo, posteriormente amplió sus horizontes al retratar a las trabajadoras en sus propios hogares.

“Las estuve fotografiando tanto en sus ámbitos personales como en los laborales, porque me parece que son personajes clave de un constante vaivén en esos dos mundos (personal y laboral), ambientes diametralmente opuestos”, compartió la fotógrafa documental interesada en temas sociales relacionados con las mujeres.

A decir de la autora, Arrullo para otros captura los afectos y vínculos que hay entre las cuidadoras y los niños, pero también es un reflejo de los contrastes y la desigualdad social que hay en México por concebir el mundo de manera distinta, hablar otra lengua y tener un tono de piel más oscuro.

“La mayoría de las niñeras de origen indígena o de extracción popular comienzan a laborar muy jóvenes, sin instrucción académica abandonan a sus familias y pueblos. No son tan visibles, aunque las familias dicen que son ‘como’ de la familia, pero ese ‘como’ hace la diferencia”, observó Aridjis al conocer la dinámica de las familias en diferentes estados del país.

Platicó que sobre todo en estados del sur como Yucatán las cuidadoras permanecen de por vida en la misma casa, presenciando cómo los niños que atendieron se convierten en sus patrones. En cambio, no ven crecer a sus propios hijos. El canto de estas mujeres es “arrullo para otros”.

La muestra permanecerá en exhibición en el Zócalo de la Ciudad de México durante todo el mes de marzo.

—o0o—