ORQUESTA TÍPICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO ENGALANA ACTIVIDADES DE LA FERIA METROPOLITANA DEL LIBRO “LIMA LEE” 2021

Publicado el 15 Septiembre 2021
Tipica..jpeg
tipica2.jpeg

SC/CPDC/0262-21

Ciudad de México, 15 septiembre de 2021

• El concierto se retransmitirá en México este próximo 17 de septiembre a las 20 horas por las redes sociales de la orquesta • Con la presentación que se preparó para la ciudad peruana se dieron inicio a las actividades presenciales, indicó el director artístico, Salvador Guízar.

Considerado como el ensamble orquestal más antiguo de Latinoamérica, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCDMX), que a lo largo de sus 137años ha interpretado obras musicales que hacen referencia a las expresiones de la música mexicana de cualquier época y de música clásica popular, dio una muestra de su talento en la sexta edición de la Feria Metropolitana del Libro “Lima Lee” 2021 en Perú.

La agrupación, que desde su fundación conserva las principales características que le han dado su peculiaridad sonora, transmitió un concierto virtual al público de ese festejo literario, un recital preparado no solo para lectores, sino para personalidades del ámbito académico, cultural y político, con el que se estrecharon los lazos de amistad entre México y Perú.

La presentación, grabada el 3 de septiembre por el canal de televisión pública de la Ciudad de México de la Capital 21 en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, de la Secretaría de Cultura capitalina, representa el inicio de actividades presenciales de la Orquesta porque si bien se grabó sin público, permitió la reunión de los músicos y a decir del director artístico, Salvador Guízar “fue la ocasión para renovarnos en la música y tocar juntos, lo cual extrañábamos mucho”.

Con la participación de 13 músicos, dirigidos por el maestro Salvador Guízar, debido a los lineamientos de sanidad que no permiten para un espacio cerrado la acumulación de varias personas, se ofreció un programa breve pero sustancioso, dedicado al corazón de los asistentes de la Feria del Libro Metropolitana “Lima Lee 2021”.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México interpretó 10 obras que hicieron un recorrido musical de más de 200 años, desde que México era la Nueva España, hasta las más piezas actuales que forman parte de nuestra cultura musical, cuyo recital se transmitirá el 17 de septiembre a través de las redes sociales de la agrupación en punto de las 20:00 horas.

“Fue un repertorio variado con piezas que utilizaron instrumentos prehispánicos como el teponaztli, algunos tambores indios y también involucró piezas de bailes de salón, famosos valses y hasta polkas”, detalló el director artístico, quien destacó la importancia de estar presente en Lima, aunque fuese de manera virtual, para hermanar ambas culturas dando al público la oportunidad de escucharan tintes de música peruana y mexicana de los siglos XVIII al XX.

“Si bien la feria está dedicada al libro, desde luego la música es una de nuestras cartas más frecuentes, variadas y que nos comunica muy bien con Perú, que es país con el que tenemos muchas coincidencias”, agregó el concertista.

Obras como “Navidad en Tierra Azteca” de Miguel Bernal Jiménez (1910-1956); “La xochipitzahua” (flor menudita) ritual de los pueblos nahuas; “Sobre las olas” un vals de Juventino Rosas (1868-1894); “La Típica polka” de Carlos Curti (1859-1926) se dejaron escuchar del lado mexicano; asimismo, los músicos también tocaron temas de compositores peruanos como “Fandango” de Matías Maestro Alegría (1776-1835); “Zapateado con variaciones”, del manuscrito de Sutro número 5 ca. (1799), y “Fina estampa”, de Isabel “Chabuca” Granda (1920-1983).

La importancia de este tipo de presentaciones, radica en que la Orquesta Típica de la Ciudad de México es la representa de una cultura identitaria de la mexicanidad, pues a través de la música se encuentra una identificación no solo con la cultura latina, sino iberoamericana.

Las redes sociales de la Orquesta Típica de la Ciudad de México son: Facebook: https://www.facebook.com/orquestatipicacdmx/; Twitter https://twitter.com/orquestipicacdmx.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/ ;Twitter https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX)

—o0o—