CONTINÚA PRESENCIA DE SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN LA SEXTA EDICIÓN DE LA FERIA METROPOLITANA DEL LIBRO “LIMA LEE” 2021

Publicado el 15 Septiembre 2021
Secut. Lima.jpeg

SC/CPDC/0261-21

Ciudad de México, 15 septiembre de 2021

• Conversatorios, cápsulas informativas sobre recintos y espacios, música, homenajes a autores mexicanos y la exhibición de títulos publicados por la Ciudad de México, la oferta cultural que se presenta en la ciudad de Lima, Perú

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que encabeza su titular Vannesa Bohórquez, participa en la sexta edición de la Feria Metropolitana del Libro “Lima Lee”, donde la Ciudad de México es invitada de honor y tiene una participación virtual con una oferta literaria, una serie de conversatorios y capsulas alusivas a la labor que realizan recintos y espacios culturales de la capital como museos, Faros y Pilares.

Hasta el próximo 19 de septiembre, el Parque de la Exposición en la ciudad de Lima, Perú, se convierte en el espacio que cuenta con la presencia de editoriales independientes, fondos editoriales de universidades, librerías, distribuidoras, embajadas o libreros viejos, en un formato hibrido.

En colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE), se cuenta con un stand donde exponen algunos de los títulos que ha publicado la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura capitalina como el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle 2019 “Guichiyoo/Testamento”, del escritor zapoteca Víctor Cata y el Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura 2019 “Restos” de Jesús González Mendoza.

También, “Atlas del cine club. Metodologías, estrategias y herramientas" de Gabriel Rodríguez Álvarez; “Butacas, Plataforma y Asfalto. Nuevas miradas del cine mexicano” de Ana Rosas Mantecón; “El Estado de las Audiencias del Cine Mexicano: Cinéfilos del circuito cultural de la Ciudad de México”, de Katia Morales Gaitán, así como la “Guía de Arquitectura. Ciudad de México”, esta última como un elemento de promoción turística de la capital mexicana.

Dentro de las actividades se encuentra la charla “México y Perú en el bicentenario", con Lillian Briseño Senosiain (México), Pedro Salmerón (México) y Hugo Neira (Perú), conversatorio organizado por la embajada de México y Fondo de Cultura Económica. La trasmisión vía Facebook Live de Lima Lee, este 15 de septiembre en punto de las 20 horas.

“Eternidad de la noche. Cartas de César Moro a Emilio Adolfo Westphalen (1939-1955)" será la presentación del libro que tendrá a los ponentes Inés Westpahalen, José Maria Espinasa, Óscar Ugarteche y Paulo Peña. La cita es el 16 de septiembre a las 12 horas.

Un día después, figura el conversatorio “Sabores con historia: origen de los platos bandera del Perú y México" con Isabel Álvarez (Perú), Sergio Rodríguez Abitia (México) y Gonzalo Pajares (moderador). La trasmisión vía Facebook Live Lima Lee será a las 19 horas. De manera presencial destaca la presentación y lanzamiento del libro y firma de autógrafos de “Silence” y “Eterneco" con Flor M. Salvador (México) y Ximena Renzo (Perú) a las 11 horas el 18 de septiembre.

Uno de los eventos esperados en este festín literario, será el homenaje al escritor Carlos Fuentes con la participación de los escritores Paco Ignacio Taibo II, Miguel Ángel Manrique y Gustavo Rodríguez Elizarrarás (moderador). La cita es las 20 horas el 18 de septiembre a través de Facebook Live Lima Lee.

Cabe mencionar que la Feria Metropolitana del Libre Lima Lee cuenta con más de 100 stands de editoriales independientes, librerías, distribuidoras y fondos universitarios; así como rutas turísticas, exposiciones museográficas de autores y obras peruanas, y una feria de comidas para degustar postres limeños y platos criollos.

En este festejo literario se presenta una serie de cápsulas informativas que son transmitidas sobre las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) que muestran la labor que realizan, así como de otros espacios como el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Escuela del Rock a la Palabra y la misma Casa del Mariachi. Figuran otros espacios de la Secretaría de Cultura capitalina como el Museo de la Ciudad de México, El Rule Comunidad de Saberes y el Museo Nacional de la Revolución.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/ ;Twitter https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX)

—o0o—