Exposiciones, cine y jazz en el Museo de los Ferrocarrileros
SC/CDPC/0255-20
Presentaciones de libros, música jazz, cortos de animación, ciclo de cine mexicano y animado, así como la tradicional Noche de Museos se pueden disfrutar durante marzo en el Museo de los Ferrocarrileros, espacio cultural ubicado al norte de la Ciudad de México donde a través de exposiciones permanentes y temporales se divulga la historia del ferrocarril y de los acontecimientos sociales alrededor de este transporte del siglo XX.
La ciudadanía puede visitar la muestra permanente Estación y locomotoras, con énfasis en la arquitectura de la antigua estación que alberga el museo y el valor histórico de las locomotoras. Además, aún siguen vigentes las propuestas fotográficas Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (CONCARRIL), Zapata vive y La huelga de los mecánicos, 1926 y 1927.
Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el sábado 7 a las 12:00 horas el Libro Club del Museo tendrá de invitadas a Gabriela Guevara de León, María Alvarado de la Rosa y Ángeles Colunga Álvarez, del Colectivo Anecdotarias, quienes presentarán la narración oral “Palabras de mujer”.
El séptimo arte llegará con la función de la película mexicana El compadre Mendoza (1934), drama desarrollado en plena Revolución Mexicana y que da cuenta de los dilemas que enfrenta el terrateniente “Rosalío Mendoza”, quien sobrevive haciendo y pidiendo favores en ambos bandos de la contienda (las fuerzas gubernamentales y el ejército de Emiliano Zapata). La proyección se realizará a las 15:00 horas.
A mediodía el Ciclo de Cortos de Animación compartirá para toda la familia la cinta Los gatos (2016), del cineasta mexicano Alejandro Ríos, que ganó la Palmita de Oro 2016 en el marco del 20 Tour de Cine Francés; le seguirá Jaulas (2009), cortometraje animado dirigido por Juan José Medina que ganó el Premio Ariel en su categoría al exponer una áspera reflexión sobre el abuso y la violencia. Jacinta (2008), cortometraje animado que aborda el tema de la soledad de una anciana y dirige Karla Castañeda, dará por terminada la función familiar del sábado 7 de marzo.
Durante la Noche de Museos del miércoles 25, el recinto extenderá su horario a partir de las 19:00 horas con la música jazz del Dúo Yikal, integrado por el pianista Felipe Gordillo y la violinista Yikal Ramos, del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Además, el sitio ofrecerá el domingo 29 a las 12:00 horas la presentación del libro Los cuentos de mi mamá Hena, de la autora Hena Carolina Velázquez Vargas.
El Museo de los Ferrocarrileros es un espacio de la Secretaría de Cultura capitalina en el que se cuenta la historia del gremio ferrocarrilero, sus huelgas y grandes luchas. Se ubica en la calle Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, alcaldía Gustavo A. Madero (a unos pasos del Metro La Villa-Basílica). Abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre.
—o0o—