REINICIA TEMPORADA PRESENCIAL ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO CON MÚSICA DE CÁMARA Y PEQUEÑA ORQUESTA

Publicado el 08 Septiembre 2021
Orq.1.jpeg
Orq.2.jpeg

SC/CPDC/0248-21

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2021

• La temporada inicia este 11 de septiembre y se extiende hasta diciembre con un total de 25 conciertos en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) y otras sedes y espacios de la ciudad

• La OFCM también mantendrá sus actividades virtuales como Charla de café y micro conciertos, entre otras que compartirá en sus redes sociales

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) reinicia su temporada presencial en su sede, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) de la Secretaría de Cultura capitalina, con música de cámara y pequeña orquesta el próximo 11 de septiembre, con una repetición en un recinto público de la ciudad.

Este primer concierto de la Temporada 2021 se conforma por dos violines, Mariana Andrade y Carmen Romero, y viola, Ángel Medina, con un programa integrado por Bela Bartok, Duetos para cuerda; de Handel-Halvorsen y Passacaglia; de Antonin Dvorak, Terzetto en Do Mayor, op. 74, un programa de gran profundidad y belleza para este reencuentro entre músicos y público.

La orquesta capitalina se reencontrará nuevamente con el público este fin de semana: el sábado 11 de septiembre a las 18 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli y el domingo 12 de septiembre a las 12:30 horas en el Museo de la Ciudad de México, ambos recintos de la Secretaría de Cultura local.

El director Artístico y Principal de la OFCM, Scott Yoo informó a los músicos que este retorno a los escenarios será paulatino: “Vamos a regresar de manera gradual, no solo en la sala sino en toda la ciudad”, y lo harán al trasladar sus actividades virtuales que músicos de la orquesta transformaron artísticamente para convertirse en música de cámara y que ahora sucederá de manera presencial.

Cabe resaltar que los domingos, se elegirán distintos sitios de la Ciudad de México, desde museos, plazas parques u otros espacios al aire libre a fin de acercar su repertorio a la mayor cantidad de personas. Por ello, esta temporada de la OFCM se extenderá hasta el segundo fin de semana de diciembre próximo que incluye un total de 25 conciertos.

Esta reapertura hacia la música presencial forma parte del plan de trabajo del maestro Scott Yoo, que durante 18 meses se adaptó al formato a distancia a través de micro conciertos y diversas actividades que compartieron en línea y ahora inician una serie de presentaciones para el regreso gradual de su programación orquestal completa.

Adicionalmente, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México mantiene actividades virtuales, a través de sus redes sociales, por otros medios como Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y Código Radio con una serie de micro conciertos, los cuales se difundirán en estreno de manera semanal en línea.

También continuarán con su programa de “Charla de café” que este martes presentó el tema “Reavivando nuestra identidad”, una obra para fagot solo, producida e interpretada por la maestra Rocío Yllescas, fagot de la OFCM, para recordar al célebre compositor Víctor Rasgado a través de una producción de videodanza, con la participación de Rocío Yllescas, fagot; Víctor Rasgado, compositor; Paulina del Carmen, bailarina y coreógrafa; Marcos Herrera, editor; Iván Arias, asistente y la conducción de José María Serralde Ruiz.

Cierran la semana con un concierto el 10 de septiembre con “Miradas a nuestro acervo”, que se retransmitirá en Código Ciudad de México a las 18 horas; y el domingo 12 de septiembre a las 12:30 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), el cual se realizó en la Sala Silvestre Revueltas en septiembre de 2014, con la dirección del maestro Rodrigo Sierra Moncayo y Julio Revueltas, guitarra eléctrica.

Para recordar el estreno de la obra de Eduardo Soto Millán con Julio Revueltas como solista a la guitarra eléctrica, en una reflexión sobre 1968, la juventud y su música con motivo del 50 Aniversario del Festival Avándaro se preparó el programa musical, integrado por: Mandrami de Antonio Juan-Marcos (1979); Tres piezas para orquesta, de José Pablo Moncayo (1912-1958); Sensemayá (versión de cámara) de Silvestre Revueltas (1899-1940); La verdad única de Eduardo Soto Millán (1956) y Balada del Venado y la Luna de Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994). La retransmisión será el viernes 10 a las 18 horas y el domingo 12 a las 12:30 horas por Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio.

Para disfrutar de estas presentaciones visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea) www.imer.mx/opus/ y la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-