LA SECRETARÍA DE MARINA CELEBRA 200 AÑOS DE LA ARMADA DE MÉXICO CON EXPOSICIÓN EN LAS REJAS DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Publicado el 06 Septiembre 2021
rejas.1.jpeg
rejas5.jpeg
rejas.jpeg
rejas6.jpeg
rejas7.jpeg

SC/CPDC/0243-21

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2021

• 58 imágenes en gran formato de documentos históricos, obras pictóricas y fotografías que muestran la historia de esta institución creada en 1821.

La Secretaría de Marina y la Subdirección de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informan que esta mañana en la entrada del Acuario del Bosque de Chapultepec, se llevó a cabo la inauguración de la “Exposición Gráfica 200 años de la Armada de México”, en el marco de los eventos conmemorativos al Bicentenario de su creación.

Esta exposición pretende acercar al público a la historia de la Armada de México con 58 imágenes en gran formato, documentos históricos, obras pictóricas y fotografías que muestran que desde su creación en 1821 garantiza la paz y la seguridad en las zonas marinas mexicanas, costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios de la nación.

De manera cronológica, partiendo de la consumación de la Independencia de México el 28 de septiembre de 1821, el público podrá conocer el nombramiento del primer Secretario de Guerra y Marina, el Teniente de Navío Antonio de Medina, quien el 4 de octubre de 1821 fue el encargado de todos los asuntos de guerra en mar y tierra.

La muestra busca llegar a más de medio millón de habitantes y visitantes de la capital que transitan diariamente por Paseo de la Reforma, una de las arterias viales más importantes de la ciudad, donde podrán conocer a través de diversas fotografías las distintas labores de auxilio que se brinda a la ciudadanía, como en desastres naturales, además de sus acciones cotidianas, entrenamientos e instalaciones, que dan cuenta del proceso de transformación, renovación y adaptación que ha tenido la Armada de México.

Esta exposición fue inaugurada por el Almirante José Luis Arellano Ruiz, Subsecretario de Marina, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; Licenciada Vannesa Bohórquez López, Secretaria de Cultura en representación de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; acompañados por el Almirante César Carlos Preciado Velázquez, Oficial Mayor de Marina; Almirante José Tomás Jorge Tress Zilly, Inspector y Contralor General de Marina.

También, Almirante Retirado Armando García Rodríguez, Coordinador General de los Festejos de los 200 años de la Armada de México; Vicealmirante Juan Martín Aguilar Morales, Jefe del Estado Mayor del Cuartel General del Alto Mando; Contralmirante Adbiud López Madrigal, Jefe de la Unidad de Historia y Cultura Naval; Mónica Pacheco Skidmore, Directora de Gestión del Bosque de Chapultepec y el Licenciado José Manuel Rodríguez Ramírez, Director de Galerías Abiertas.

La Licenciada Vannesa Bohórquez López, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México señaló que en la “Exposición Gráfica 200 años de la Armada de México”, los visitantes podrán apreciar los testimonios gráficos del pasado y del presente de las Fuerzas Armadas en la tareas que desarrollan cotidianamente, a lo largo de 200 años la Armada de México ha jugado un papel relevante en los momentos trascendentales de la formación de nuestra patria.

Recordó que, “esta Institución ha acompañado el devenir de nuestro país en los momentos más difíciles y ha cuidado de su soberanía a lo largo de sus más de 11 mil kilómetros de costa, pero no solo eso, también ha estado siempre presente apoyando a la población en todas las situaciones extremas provocadas por desastres naturales”.

En su oportunidad, el Almirante Subsecretario de Marina indicó que “las gestas heroicas de los próceres navales, han hecho de nuestra institución una de las más grandes y con mayor tradición en el país. Este valioso legado, que por dos siglos se ha construido con nobles acciones, es hoy el faro que nos muestra la ruta correcta a seguir en favor de nuestros conciudadanos”.

Agregó que, “después de 200 años, las y los marinos navales continuamos protegiendo la soberanía nacional, salvaguardando la vida humana en la mar, y auxiliando a la población civil cuando más lo ha necesitado”.

Esta muestra gráfica es una evidencia de que hoy y siempre, las mujeres y hombres navales, están listos para servir a México, con ella se ejemplifican el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo que ha guiado al personal naval en mar, en el aire y en la tierra por dos siglos.

La Secretaría de Marina y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México invitan a la ciudadanía a visitar la “Exposición Gráfica 200 años de la Armada de México” a partir de hoy y hasta el 10 de octubre, en la Galería Abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec.

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

Una Armada que nació para servir a México

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-