Caricaturas de íconos musicales se exhibirán en la Escuela de Música del Rock a la Palabra

Publicado el 29 Febrero 2020
30793774018_4df72a10a1_c.jpg
27790962301_2263980761_c.jpg
49175038141_45a2c8765a_c.jpg

SC/CDPC/0225-20

Del ilustrador, pintor, caricaturista y muralista mexicano Jorge Flores Manjarrez, la muestra Rockaricatura se inaugurará el martes 3 de marzo, a las 18:00 horas, en la Escuela de Música del Rock a la Palabra, espacio de formación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México donde permanecerá en exhibición durante tres meses.

La exposición está integrada por 25 imágenes caricaturizadas de exponentes del rock con reconocimiento mundial como Eric Clapton, Elvis Presley, David Bowie, Bob Marley y Bob Dylan, así como los grupos The Beatles y The Rolling Stones, entre otros.

Todas son obras del artista Jorge Flores Manjarrez, reconocido por los murales “Urban historias del rock”, en la estación Chabacano del Metro de la Ciudad de México, y “Un viaje por el rock I, II y II”, en la estación Auditorio. Estos murales, que plasman diversos personajes del género en versión caricaturizada, han sido vistos por millones de personas.

Al autor de estas piezas le gusta trabajar la caricatura porque “es un medio de expresión muy directo, muy fuerte; tanto pintores como músicos en muchas ocasiones tienen que exagerar colores, formas o notas para poder llegar con más intensidad al público; eso es lo que sucede y se puede lograr con el trabajo en caricatura”, comentó en entrevista.

En ese sentido, añadió, “puedo decir que la caricatura es muy intensa: da un golpe tremendo al espectador, porque cada quien en su inconsciente hace caricaturas, ya que cuando se recuerda a alguien se exageran sus rasgos característicos para poder traerlo a la memoria, igual que sucede con este género gráfico”.

Lo que podrá ver el público en Rockaricatura, dijo, es un trabajo fuertemente influenciado por las corrientes pictóricas como el cubismo o el hiperrealismo.

“El rock es un tipo de música en el cual la imaginación puede estar a sus anchas, y es curioso como ambos, caricatura y rock, fueron desdeñados en un principio por los grandes maestros de la pintura y de la música, pero se fueron ganando su lugar hasta tener un reconocimiento importante, con geniales exponentes”, apuntó finalmente Flores Manjarrez.

El autor de la exposición ha publicado en diarios y revistas como El Financiero, Unomásuno, El Día, La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, La Mosca en la Pared, Playboy, Rolling Stone y Emeequis. Su obra gráfica se ha presentado en museos y salas dentro y fuera del país.

El rock como género musical ha marcado la vida cultural, social, política y económica de la época contemporánea, por esta razón en 2006 surgió con carácter público y gratuito la Escuela de Música del Rock a la Palabra, donde se imparte educación no formal.

La institución, un proyecto especial del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura capitalina, forma músicos-compositores-ejecutantes que, a través del uso adecuado de la palabra, los instrumentos y la voz, puedan generar propuestas en torno al fenómeno social.

En la inauguración de Rockaricatura, del artista Jorge Flores Manjarrez, se contará con la participación de dos ensambles formados por músicos de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, espacio que se ubica en Avenida de la Paz 26 anexo, colonia Chimalistac, alcaldía Álvaro Obregón (muy cerca del Metrobús La Bombilla).

—o0o—