Faro Azcapotzalco abre biblioteca comunitaria en honor a Carlos Montemayor

Publicado el 28 Febrero 2020
49597885811_02c104490a_c.jpg
49597882601_fcccf22137_c.jpg
49598134042_5aa143d038_c.jpg
49597384333_460062637e_c.jpg
49597386458_3dcee91f3e_c.jpg

SC/CDPC/0224-20

Con una danza precuauhtémica y la presentación de una muestra fotográfica, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Azcapotzalco Xochikalli celebró este viernes 28 de febrero la apertura de la Biblioteca Comunitaria “Carlos Montemayor”, que rinde homenaje al escritor (1947-2010) en su décimo aniversario luctuoso.

Pasado mediodía, visitantes y usuarios se dieron cita en las instalaciones de esta sede de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para dar por inaugurado el acervo de dos mil libros que contribuirán en el poniente de la capital a la libre consulta de libros y, por ende, al derecho a la lectura.

Realizaron el corte del listón inaugural del espacio, que en una primera etapa alberga textos de pedagogía, poesía, crónica y botánica, entre otros géneros, la procuradora Social de la Ciudad de México, Patricia Ruiz Anchondo; la subdirectora de la Red de Faros, Yojana Melchor Campos; la coordinadora de Faro Azcapotzalco Xochikalli, Azalea Membrillo Cid, y las hijas del ensayista, narrador, poeta, traductor y novelista fallecido, Alejandra y Ximena Montemayor.

Luego de develar una placa con el nombre de la biblioteca esculpida con materiales reciclables, la Procuradora Social capitalina calificó a Carlos Montemayor como uno de los grandes humanistas en la historia de México, que a los 24 años recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1971 por su libro Las llaves de Urgell.

“Fue un hombre ejemplar que siempre trató de buscar el patrimonio de las comunidades y lenguas originarias, así como lo estará haciendo en este espacio”, añadió en la ceremonia de apertura la subdirectora de la Red de Faros, Yojana Melchor.

Para acercar aún más el conocimiento literario a la comunidad, Azalia Membrillo, directora de Faro Azcapotzalco Xochikalli, anunció que gracias al apoyo de un vecino de la Red Cultural Azcapotzalco, a través de un moto-remolque se va a llevar parte del acervo de esta biblioteca a la comunidad. “Nuestro compromiso es estar afuera de las escuelas, en plazas y atrios, compartiendo poesía y cuentos”, dijo.

Por su parte, Alejandra Montemayor reconoció el esfuerzo, ya que las bibliotecas son un espacio fundamental para el acceso al conocimiento y para el desarrollo de una sociedad, “ponen al servicio de la comunidad libros y herramientas que nos habilitan para interpretar mejor nuestro entorno. Para mí el estar en una biblioteca es como si estuviera con mi papá”, compartió.

Después del acto oficial, las y los asistentes realizaron un recorrido guiado a cargo del gestor cultural Arturo Alvar, por el espacio que fue adaptado con estantes, mesas y sillas para disfrutar de leer.

Posteriormente, Ximena Montemayor inauguró la muestra fotográfica Montemayor converso, integrada por 40 imágenes sobre la vida y obra del pensador oriundo de Parral, Chihuahua, a partir de recuerdos en álbumes familiares pertenecientes a su viuda Susana de la Garza.

Carlos Antonio Montemayor Aceves escribió obras de corte social como Las llaves de Urgell (1970), Mal de piedra (1980), Minas del retorno (1982) y Guerra en el paraíso (1997), además de Los tarahumaras: pueblo de estrellas y barrancas (2008), uno de los compendios más completos acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua.

Promotor de la literatura escrita en lenguas indígenas de México, activista político y luchador social, este personaje formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española, de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y del Consejo Científico Internacional de la Asociación de Archivos de la Literatura Latinoamericana, del Caribe y África del siglo XX.

La Biblioteca Comunitaria “Carlos Montemayor” abrirá al público de martes a sábado, *de 10:00 a 17:00 horas en Faro Azcapotzalco Xochikalli, recinto ubicado al poniente de la ciudad, en Avenida Cultura Norte s/n, Cananea lote 4, Unidad Habitacional El Rosario. Entrada libre.

—o0o—