Inaugurará Faro Azcapotzalco la Biblioteca Comunitaria “Carlos Montemayor”

Publicado el 26 Febrero 2020
49318513842_55d7e5bf2b_c.jpg
49318515362_763ee4fc2c_c.jpg

SC/CDPC/0208-20

En el décimo aniversario luctuoso de Carlos Montemayor (1947-2010), el viernes 28 de febrero, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Azcapotzalco Xochikalli recordará al escritor chihuahuense con un homenaje que incluirá la apertura de una biblioteca comunitaria y exposición fotográfica con su nombre, además de lecturas en voz alta de su obra y trueque de libros.

A fin de que el legado del autor de escritos de corte social como Las llaves de Urgell (1970), Mal de piedra (1980), Minas del retorno (1982) y Guerra en el paraíso (1997), forme parte de la memoria colectiva de las nuevas generaciones, y para contribuir al libre acceso a la lectura, el espacio incorporado a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inaugurará, a las 13:00 horas, la Biblioteca Comunitaria “Carlos Montemayor”.

“Carlos Montemayor fue un defensor de las lenguas originarias y estuvo muy comprometido también con los movimientos de izquierda. La comunidad nos identificamos con él y con su legado”, expresó en entrevista Azalia Membrillo, coordinadora de Faro Azcapotzalco Xochikalli, quien reiteró el compromiso de este espacio por fomentar los saberes indígenas y la lectura.

Se trata, dijo la funcionaria, de “un proyecto incluyente, una biblioteca viva y comunitaria, alimentada por libros de un antiguo proyecto y a través del trueque de títulos”, que llevará el nombre del pensador mexicano y contará con un acervo de dos mil libros. En su primera etapa, el espacio resguarda textos de pedagogía, poesía, crónica, botánica, entre otros géneros, los cuales se podrán consultar de 10:00 a 17:00 horas.

Azalia Membrillo agregó que en la biblioteca también se ofrecerán círculos y espacios de lectura para la primera infancia (0 a 5 años), una hora de cuentos para la niñez (5 a 12 años) y un taller dirigido a jóvenes, para que las nuevas generaciones se vinculen con el material escrito.

Respecto a la estrategia de trueque de libros para incrementar el número de ejemplares disponibles para consulta, el gestor cultural Arturo Alvar, quien estuvo involucrado en el proyecto desde sus inicios, explicó que serán potenciales de intercambio 300 libros donados al lugar que están repetidos y, “en lugar de desecharlos, los estamos ofreciendo para que la propia comunidad contribuya a la conformación de la biblioteca.

En cuanto al servicio, añadió, también se pretende catalogar el acervo e implementar préstamos domiciliarios de libros, además de que buscarán integrarse a la Red de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) para contar con una colección más amplia.

Jornada cultural en honor a Montemayor

A 10 años de la partida de Carlos Montemayor, Faro Azcapotzalco Xochikalli también estrenará, el viernes 28 a las 14:00 horas, la exposición fotográfica titulada Montemayor converso, integrada por 40 piezas de gran formato sobre la vida y obra del intelectual, a partir de recuerdos en álbumes familiares y fotografías pertenecientes a su viuda Susana de la Garza.

Se espera la presencia de la hija del escritor, la directora de cine Jimena Montemayor, y del historiador Jesús Vargas Valdés, para inaugurar la muestra que busca reflejar el desdoblamiento del poeta en un luchador social y las diferentes facetas de su vida como humanista.

“Hacemos Montemayor converso porque él mismo se consideró en una primera etapa como un escritor latinista, pero que después tomó conciencia política y social y se convirtió en defensor de los desfavorecidos y de las comunidades indígenas”, detalló el curador Arturo Alvar.

El gestor cultural agregó que la propuesta permanecerá en este espacio hasta el 28 de marzo, y posteriormente “la vamos a llevar a otros lugares, será itinerante, ya tenemos acercamiento con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para su exposición en biblioteca”.

La jornada conmemorativa por el aniversario luctuoso de Carlos Montemayor se complementará, de las 14:20 hasta las 18:00 horas, con la lectura de fragmentos de su obra poética y una convivencia comunitaria. Además se realizará la proyección de la película La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas, de Gerardo Tort, sobre las guerrillas en el México de los años setenta, tema que también abordó el escritor en el libro Guerra en el paraíso (1997).

Carlos Antonio Montemayor Aceves (1947-2010) fue un ensayista, narrador, poeta, traductor y novelista oriundo de Parral, Chihuahua, promotor de la literatura escrita en lenguas indígenas de México y, al mismo tiempo, activista político y luchador social. Formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española, de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y del Consejo Científico Internacional de la Asociación de Archivos de la Literatura Latinoamericana, del Caribe y África del siglo XX. Su libro Los tarahumaras: pueblo de estrellas y barrancas (2008) es uno de los compendios más completos acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua.

Faro Azcapotzalco Xochikalli (recinto ubicado al poniente de la ciudad, en Avenida Cultura Norte s/n, Cananea lote 4, Unidad Habitacional El Rosario) elige recordar el legado de Montemayor al abrir un nuevo espacio para la lectura con su nombre y dedicarle una jornada cultural, el viernes 28 de febrero a partir de las 13:00 horas, acorde al objetivo de promover la valoración de las culturas antiguas, recuperar el conocimiento tradicional y conjugar la herencia cultural de la alcaldía Azcapotzalco con la identidad urbana de la capital del país. Entrada libre.

—o0o—