Muestran en las Rejas de Chapultepec El banquete visual del pueblo de maíz

Publicado el 27 Marzo 2017
32846771774_662c6f1606_z (1).jpg
33648794156_866e6c32e6_z.jpg
33648793526_4bf8cf37ef_z (1).jpg

SC/DDC/CP/0201-17 Ciudad de México, 27 de Marzo de 2017

Integrada por 58 fotografías, la exposición forma parte de la campaña en contra de la liberación del maíz transgénico promovida por la UCCS en colaboración con Pro-Oax, sociedad civil fundada por Francisco Toledo

La exhibición reúne el trabajo de 14 artistas de la lente, entre ellos Elsa Medina, Javier Hinojosa, Pedro Hiriart, Antonio Turok, Cristina Kahlo, Francisco Kochen, David Lauer y Jean-Luc Moulène

Con la idea de concientizar a la población en torno a la defensa del patrimonio biocultural del maíz, en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec se exhibe la muestra fotográfica El banquete visual del pueblo de maíz, que se inaugura este 27 de marzo y permanecerá hasta el 30 de abril.

La exposición, integrada por 58 fotografías a color, forma parte de la campaña en contra de la liberación del maíz transgénico, promovida por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) en colaboración con el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), fundado por Francisco Toledo.

“Se trata de una muestra con imágenes de fotógrafos que han abordado temas vinculados al derecho a la alimentación y a la protección del patrimonio biocultural del maíz en México, pero también hay imágenes de fotógrafos que por primera vez incursionan en la temática”, explicó el curador de la exposición y coordinador del Programa Ciencia, Arte y Resistencia: Praxis Biocultural Emergente de la UCCS, Juan Carlos Martínez García.

La exhibición reúne el trabajo de 14 artistas de la lente, provenientes de diversos horizontes estéticos y nacionalidades: Elsa Medina, Javier Hinojosa, Antonio Turok, Lourdes Almeida, Dolores Dahlhaus, Rafael Doniz, Pedro Hiriart, Cristina Kahlo, Francisco Kochen, David Lauer, Jean-Luc Moulène, Omar Ponce de León y Ariel Ruiz Altaba.

“Lo que hicimos fue una conexión de relación entre vegetación-naturaleza y el impacto emocional que causan. Por eso le llamamos banquete visual, porque la gente en vez de alimentarse con comida lo hará con imágenes para concientizarse en torno a la defensa del patrimonio biocultural del maíz”, comentó el curador.

El banquete visual del pueblo de maíz, detalló, ofrece fotografías documentales que permiten ver la fuerza de esta semilla milenaria en lo cotidiano —como aquellas que muestran ofrendas elaboradas por los huicholes (wixárikas)—, imágenes de enorme valor estético —por ejemplo, una persona haciendo tortillas—, y otras obras conceptuales.

“Hay diferentes clases de fotografía. En las conceptuales, por ejemplo, si vez una botella de plástico llena de agua recargada en un árbol algunos sabemos que la gente las pone para que los perros no se orinen, pero para otros resulta un espectáculo extraño; además, a veces olvidamos que hay botellas de plástico elaboradas a base de maíz”, precisó.

Juan Carlos Martínez indicó que si bien es una exposición que puede ser apreciada sin tener muchas explicaciones, algunos fotógrafos solicitaron que sus imágenes tuvieran fichas informativas, como David Lauer, quien durante mucho tiempo ha documentado los rituales de los tarahumaras sobre el uso del maíz.

“Lauer quiso la cédula porque le parecía importante el aspecto didáctico; sin embargo, algunos artistas conceptuales pensaron que sus imágenes les dirán a las personas lo que querían expresar; o bien, construirán explicaciones ligadas a las demás fotos que les hablarán sobre el alimento, la contaminación de la comida y la defensa de la naturaleza”, señaló.

De acuerdo con el curador, la exposición también está vinculada a los derechos contenidos en la Constitución de la Ciudad de México, como el artículo 14 que garantiza el derecho a una “alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad con alimentos inocuos y saludables”, lo cual puede traducirse en el consumo de maíz libre de transgénicos o tóxicos.

“Constitucionalmente está protegido el territorio de la Ciudad de México y de sus habitantes en términos de ayudarles a elegir una alimentación libre de contaminantes o afectada por plantas genéticamente modificadas introducidas de manera poco propicia, poniendo en peligro las variedades de maíz que la población campesina de la ciudad sigue cultivando”, precisó.

Durante el tiempo que dure la exposición, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad organizará una serie de actividades sociales, culturales y científicas —talleres y conferencias—, en instituciones que están colaborando con el proyecto, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La exposición El banquete visual del pueblo de maíz se inaugura este 27 de marzo y permanecerá hasta el 30 de abril en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec, Reforma y Gandhi (a unas cuadras del Metro Auditorio).

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura. Para ver el calendario de actividades acerca de la defensa del maíz, consulte la página de la UCCS: http://www.uccs.mx/

—o0o—