LLEVARÁN AL TEATRO BENITO JUÁREZ LA MAGIA DEL SON JAROCHO COMO EXPRESIÓN COMUNITARIA

Publicado el 25 Enero 2022
FANDANGO-ECARD-01.jpg
WhatsApp Image 2022-01-25 at 14.01.27.jpeg

SC/CPDC/019-022 Ciudad de México, 25 de enero de 2022

LLEVARÁN AL TEATRO BENITO JUÁREZ LA MAGIA DEL SON JAROCHO COMO EXPRESIÓN COMUNITARIA

  • Fandango del inframundo espectáculo escénico a cargo del colectivo La Historia de Todxs, se presentará del 5 al 13 de febrero en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

  • El proyecto parte de pensar el teatro como convivio, fiesta y ritual que abre una grieta entre la vida y la muerte, una invitación a experimentar la fiesta del fandango como un acontecimiento escénico.

En cuatro funciones, del 5 al 13 de febrero, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentará en el Teatro Benito Juárez Fandango del inframundo, una propuesta multidisciplinaria, pieza del colectivo La Historia de Todxs que reúne el talento de artistas de teatro, títeres, baile y música, quienes evocarán el pensamiento mágico del son jarocho como expresión comunitaria de los pueblos del sur de Veracruz.

El ensamble La Historia de Todxs es un grupo que surgió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conformado en la actualidad por Kaleb Oseguera, Nathalia Fuentes, Julia López Valenzuela, Anna Arismendez, Aglaé Lingow y Ada Selene Hernández, que comparten con el público la historia de la última bailadora tradicional de una comunidad veracruzana, que al fallecer todo queda en silencio y dos niñas intrépidas se internan en la selva para recuperar los sonidos del viento, de los árboles y del agua.

En su travesía, poco a poco, encuentran a los animales y los seres que forman parte del “Fandango del inframundo”, su regreso lleno de experiencias y sonidos lo hacen al ritmo de son jarocho, para compartir con quienes olvidaron la magia del lugar al que pertenecen.

Este deslumbrante espectáculo de teatro, música y baile es resultado de cuatro años de una investigación de campo en el sur de Veracruz, basado en un relato del músico tradicional Juan Pólito Baxin, que retomó la narración que escuchó de boca de Patricio Hidalgo, un renombrado artista que preserva el sonido y las raíces del son jarocho y recoge la experiencia comunitaria de este género musical y lo que gira en torno a él.

La información recabada consistió en la memoria y vivencias de músicos campesinos, vidas que fluyen al tiempo de la cosecha y en las cuales se canta al monte, a las estrellas y a los pájaros.

Con la propuesta se busca llevar a escena la energía comunitaria del fandango, la fiesta jarocha por excelencia: “Es una experiencia colectiva que reconcilia, mediante la música y el baile, nuestra vida doméstica con nuestra verdad salvaje, una encrucijada entre lo animal y lo humano”, coinciden los responsables del montaje Nathalia Fuentes y Kaleb Oseguera.

El proyecto parte de pensar el teatro como convivio, fiesta y ritual que abre una grieta entre la vida y la muerte. Es, además, una invitación a experimentar la fiesta del fandango como un acontecimiento escénico, en el que se materializan las historias de inframundo que habitan en los versos, los paisajes y las personas del sur de Veracruz, a través del lenguaje de títeres y máscaras, señalan los artistas.

La obra se estrenó en 2017 en el Centro Universitario de Teatro y se presentó en la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), el 8° Huapango de los Santos Inocentes (Acayucan, Veracruz) y el X Fandango Fronterizo en Tijuana, Baja California. Al año siguiente visitó el Museo Frida Kahlo de Playa del Carmen y en 2019 se presentó en la XIX Feria de las Calacas de Alas y Raíces, y en el Encuentro de Jóvenes Titiriteros de la Ciudad de México.

Fandango del inframundo se presentará los días 5, 6, 12 y 13 de febrero, sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en el sistema Ticketmaster.

El aforo se mantiene al 75 por ciento y para el ingreso tanto el personal como el público atienden las medidas sanitarias: uso permanente de cubrebocas, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.

Para conocer la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

                                           -o0o-