El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y Solistas Ensamble del INBA acompañarán a la Filarmónica este fin de semana

SC/DDC/CP/0187-17 Ciudad de México, 22 de Marzo de 2017
• Los grupos vocales se presentarán al lado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de las voces solistas de la soprano Gabriela Herrera y el barítono Carsten Wittmoser, para interpretar Un réquiem alemán
• Con esta pieza, del compositor Johannes Brahms, la agrupación capitalina cumple su tercer programa del Segundo Segmento de la Temporada 2017, que podrá disfrutarse este sábado 25 y domingo 26 de marzo en el Centro Cultural Roberto Cantoral
Las voces del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, Solistas Ensamble del INBA y las voces solistas de la soprano Gabriela Herrera y el barítono Carsten Wittmoser, acompañarán a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, este fin de semana, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
Bajo la batuta de su director artístico, Scott Yoo, y en el marco su tercer programa del Segundo Segmento de la Temporada 2017, la agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina interpretará este sábado 25 y domingo 26 de marzo, a las 18:00 y 12:30 horas, respectivamente, una reconocida pieza del romanticismo germánico: Un réquiem alemán, de Johannes Brahms (1833-1897).
Dividido finalmente en siete partes por Brahms, este réquiem —pieza musical que se canta con el texto litúrgico de la misa de difuntos—, basa su partitura sinfónica, a diferencia de otras composiciones de esta naturaleza, en la Biblia traducida al alemán por Martín Lutero en lugar del latín tradicional, motivo por el cual el compositor enfatizó en su título el origen germánico de la pieza.
Compuesta a lo largo de once años, esta partitura sinfónica coral, que interpretará la Orquesta Filarmónica, fue la primera pieza en la que el compositor y pianista del Romanticismo combinó las fuerzas instrumentales con las fuerzas vocales de solistas y coros mixtos.
La versión final de la obra fue estrenada el 18 de febrero de 1869 por la Orquesta y el Coro de la Gewandhaus de Leipzig, bajo la dirección del compositor y director Carl Reinecke (1824-1910) con la soprano Emilie Bellingrath-Wagner y el barítono Franz Krückl; en esta ocasión, la pieza será interpretada por la Filarmónica con las voces del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, Solistas Ensamble del INBA y las voces solistas de la soprano Gabriela Herrera y el barítono Carsten Wittmoser.
Solistas Ensamble del INBA, fundado en 1984 por el maestro Rufino Montero, y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, creado en 1938 por Luis Sandi, acompañarán por primera vez a la Filarmónica durante cuatro movimientos de Un réquiem alemán. El público podrá escuchar a estas agrupaciones vocales, que buscan difundir la música coral en todas sus manifestaciones, bajo la dirección coral de Christian Gohmer, egresado de la Escuela Superior de Música del INBA.
Este tratamiento coral abrirá el concierto con la primera y segunda pieza (Benditos los que guardan luto y Mirad que toda la carne es como la hierba. Los redimidos del señor volverán) para dar paso en el tercer segmento (Señor, hazme saber. Las almas de los justos reposan en la mano de Dios) a la voz solista de Carsten Wittmoser, intérprete alemán que ha trabajado en diversas casas de ópera y se presenta en esta ocasión en alternancia con su compromiso laboral de temporada con el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Las voces del coro retomarán el protagonismo en la cuarta pieza, titulada Cuán adorable es tu casa, para continuar el concierto con Y ahora estáis llenos de pena, quinto movimiento que Brahms incorporó en 1968 tras visitar la tumba de su madre, señala el crítico musical Juan Arturo Brennan en las notas al programa. Dicho movimiento será interpretado por la soprano Gabriela Herrera, egresada del Conservatorio Nacional y de la Escuela Superior de Música y ex solista de la Ópera Estatal de Stuttgart.
En el sexto movimiento, Aquí en la tierra no tenemos lugar de permanencia. Mirad, que os revelo un misterio. Señor, eres digno de alabanza, el público podrá disfrutar de nuevo de la voz del barítono, quien se graduó como economista en la Universidad de Duisburg-Essen y estudió canto con Hendrikus Rootering, para debutar en la Ópera Estatal de Stuttgart.
Benditos los difuntos que de ahora en adelante mueren en el Señor, séptimo y último movimiento de este réquiem —que de acuerdo a expertos marcó la madurez del compositor alemán—, será interpretado vocalmente por los reconocidos conjuntos corales, bajo la dirección de Christian Gohmer.
Este concierto —que forma parte de la gira que brinda la Filarmónica por distintos recintos de la Ciudad, debido a la renovación de su sede, la Sala Silvestre Revueltas—, se podrá escuchar el sábado 25 y el domingo 26 de marzo a las 18:00 horas y 12:30 horas, respectivamente, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en Calle Puente Xoco s/n, cuya admisión general es de $185.00 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.
Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/. Siga a la orquesta con el hashtag #LaOrquestaVa.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y#SoyCultura.
--o0o--