Inicia programa “de pinta” con la Filarmónica de la Ciudad de México

Publicado el 20 Febrero 2020
49561933753_58daf6f4e6_c.jpg
49561934673_31d413be47_c.jpg
49561933853_afbf93a562_c.jpg
49561934063_b4fbf335bc_c (2).jpg

SC/CDPC/0186-20

En la primera jornada del programa “De pinta con la Filarmónica”, novedosa propuesta narrativa-musical gratuita para atraer a público joven, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) recibió en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) a 762 estudiantes provenientes de tres escuelas primarias de la capital, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse al sonido de los instrumentos que conforman un concierto sinfónico.

En voz del narrador Leonardo Morera, los menores fueron introducidos a las peculiaridades detrás de partituras escritas por Maurice Ravel, Camille Saint-Saens, Manuel M. Ponce e Igor Stravinsky, cuya interpretación en vivo condujo a los escuchas a identificar el sonido de cada instrumento y su distribución en las diferentes secciones de la orquesta, desde lo grave del contrabajo, la armonía del arpa y la ligereza del violín, hasta la energía de los timbales y el poder del corno en los metales.

“Cada obra tiene su propia historia y los compositores se inspiraron en los sonidos para reflejarlas. El hilo conductor de la creación de los instrumentos es una propuesta mía para tratar de que la audiencia infantil comprenda cómo fueron construidos, cómo suenan, qué los hace iguales y qué los hace diferentes”, explicó el narrador, quien participó en las dos funciones programadas para hoy, a las 10:00 y 12:00 horas.

El director huésped, Rodrigo Sierra Moncayo, detalló que niñas y niños pudieron escuchar temas seleccionados por “el común denominador de ser muy efectistas, paisajistas y anecdóticos, y porque retratan a través de la música alguna historia”.

Respecto a la implementación del programa “De pinta con la Filarmónica”, que se repetirá este viernes 21 de febrero en la misma sede y tendrá sesiones en mayo, junio y noviembre, Sierra Moncayo resaltó que se enfoca en la "formación de los nuevos públicos y los nuevos músicos", motivo por el que calificó la iniciativa como un gran acierto para sumar a la proliferación del género.

Gabriela Jiménez, timbalista principal de la OFCM, consideró importante aproximar a los pequeños a los instrumentos para familiarizarlos con la música de concierto, en este caso completamente instrumental, más allá de la industria de la cultura musical imperante.

“Los niños son muy abiertos a lo que escuchan, si hay un sonido extraño o un instrumento grande les atrae y centran su atención, además para nosotros es como volver a nuestros primeros años y no olvidar a nuestro niño interior”, consideró la integrante que desde hace 28 años participa en la sección de percusiones.

Evelin Salazar, maestra de la Escuela Primaria Somalia, manifestó la alegría de este acercamiento musical: "Muchos de los pequeños no habían tenido ninguna experiencia a nivel musical y hoy uno de mis niños me dijo: ‘¡Esto es música para mis oídos!’. Me quedo con eso", expresó la docente.

“Desde que supieron que veníamos –agregó- mostraron interés e investigamos en clase los instrumentos que íbamos a conocer, pero hoy al verlos y oírlos se quedaron sorprendidos”.

Asimismo, alumnado del Centro Comunitario a la Infancia Piotzin AC, de la Escuela Primaria Trabajadores del Campo y curiosos alumnos de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del CCOY, expresaron su alegría por conocer a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y externaron su interés por regresar a uno de sus conciertos. “Yo sólo conocía el arpa pero ya vi que hay más instrumentos y me gustaron”, compartió Itzel, de siete años de edad.

Con el ánimo de aprender a tocar un instrumento, los niños disfrutaron de la interpretación de piezas clásicas y al término del recital subieron a sus autobuses para continuar con su formación escolar.

Las y los estudiantes de escuelas de educación básica son el público objetivo de este programa que forma parte de la Temporada 2020 de la OFCM. En el año en curso, se replicará durante mayo, junio y noviembre, para hacer valer los derechos culturales de este sector de la población, por lo que se exhorta a las escuelas primarias a programar su asistencia.

El registro se encuentra abierto para que escuelas de la ciudad programen la asistencia de sus estudiantes a las funciones de mayo, junio y noviembre del programa “De pinta con la Filarmónica”. Para consultar la programación completa de la OFCM, visite la página: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/.

La Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli está ubicada en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan.

—o0o—