Muestra de Lorenzo Armendáriz revelará en el MAF el paso de los gitanos por México y Europa

Publicado el 20 Febrero 2020
49563202621_e8a3d88293_c.jpg

SC/CDPC/0184-20

Los rasgos identitarios, la historia y vida cotidiana del pueblo gitano, vistos en documentos históricos provenientes de diferentes acervos y en material fotográfico recabado a lo largo de más dos décadas de viajes por el mundo, dan forma a la exposición La gente del viaje: gitanos sin fronteras, de Lorenzo Armendáriz, que será inaugurada, por primera vez en su totalidad, el sábado 22 de febrero, a las 14:00 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF).

Vigente hasta el domingo 17 de mayo, la muestra plasmará en 160 imágenes a la comunidad gitana en México, Chile, Argentina y Rumania, producto de “más de 20 años de trabajo documental, investigación académica, fotografías y recuperación de archivos”, precisó en entrevista el fotógrafo mexicano Lorenzo Armendáriz, quien desde 1994 ha dedicado su trabajo a esta cultura cuya principal característica, sean entornos rurales o urbanos, es el nomadismo.

Con la curaduría de César Carrillo Trueba, etnógrafo egresado de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, en París, la exhibición dividida en grupos temáticos se distribuirá en los tres niveles del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. “Armo historias en una sección con seis o siete fotos; aunque son imágenes muy similares, representan al sector en distintas partes del mundo”, adelantó el autor oriundo de San Luis Potosí.

Lorenzo Armendáriz explicó que la planta baja del MAF recibirá a los visitantes con una primera sala de fotografías representativas tomadas en la Ciudad de México durante los años setenta, algunas facilitadas por la Fototeca Nacional, que dan a conocer expresiones distintivas, rutinas diarias y hasta ideas de cómo quiere ser visto este grupo cuyo origen se remonta, señalan algunos historiadores, al subcontinente indio.

Por ejemplo, describió el autor, habrá fotografías de gitanos realizando “el baile del oso”, una danza ejecutada por un oso y su domador al ritmo del pandero, o una en específico titulada “El pasaporte”, que muestra a un hombre con la imagen de su pasaporte en la cara, simulando ser él de joven.

Como apuntó el creador de la exposición, la segunda sección se compondrá de documentos como reproducciones de cartas de inmigración y tarjetas de naturalización, pertenecientes al archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al grupo de investigación Gitanos de México.

El experto en imagen destacó que en este nivel de la muestra se presentarán archivos que dan cuenta de los idiomas que las personas gitanas hablaban y los oficios a los que se dedicaban en los lugares de México a donde migraban, “además de una serie de video-cartas con las que ellos mandaban saludos y mostraban los trabajos que hacían a sus familias”.

En el segundo nivel del MAF, la propuesta revelará el paso de los gitanos por Europa, con fotografías del circo gitano en París, espectáculos de cine y teatro ambulantes, así como bailes; al final habrá una pequeña sala de proyección, “como si fuera un pequeño cine ambulante, donde se proyectará el documental Este México lo conocemos mejor que el mapa (2016)”.

Se trata de una cinta realizada por Lorenzo Armendáriz, en compañía de Ruth Campos, Antonio García y Luis Falconi, que incluye materiales y registros de 1995 a 2016, sobre “la historia de cómo la comunidad gitana llegó al puerto de Veracruz; sus primeros trabajos, cómo eran sus bodas, festividades de año nuevo y el manejo de la muerte de integrantes de su grupo”, añadió.

La gente del viaje, actividades paralelas

A la par de la exhibición, el Museo Archivo de la Fotografía dedicará la Noche de Museos del miércoles 26 de febrero, a la presentación del foto-libro Andar para existir: un viaje al corazón del pueblo gitano, también de Lorenzo Armendáriz, quien a las 18:00 horas hablará sobre su investigación y viajes por América Latina y Europa para retratar las costumbres gitanas.

El jueves 27, de 17:00 a 20:00 horas, se realizará la mesa redonda “¿Gitanos en México?”, a fin de que expertos compartan su conocimiento de la cultura y población gitana en el país, las características de la lengua romaní (propia de este grupo), su música, danza y espectáculos, su integración y dispersión en territorio nacional.

A las 18:00 horas del viernes 28 se proyectará el documental Testimonio ambulante. Gitanos, testimonio de la larga tradición de vida y costumbres de este pueblo, que presenta el rastreo a una de estas comunidades en el estado de San Luis Potosí.

Del miércoles 22 al sábado 25 de abril, el autor de la muestra impartirá el taller “Fotodocumentalismo”, dirigido a jóvenes fotógrafos interesados en la documentación de pueblos originarios, etnias y similares.

Para el sábado 25 de abril, de 10:00 a 13:00 horas, también se abrirá un espacio familiar con el taller infantil “Los gitanos en el Museo Archivo de la Fotografía”, a cargo de Neyra Alvarado Solís, doctora en etnología por la Universidad de París. El cupo es limitado a 20 niños (previo registro al correo electrónico prensaarchivodelafoto@gmail.com).

La exposición fotográfica La gente del viaje: gitanos sin fronteras, de Lorenzo Armendáriz, será inaugurada el sábado 22 de febrero, a las 14:00 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre.

—o0o—