DANZA, CABARET Y OBRAS PARA NIÑOS Y ADULTOS, ENTRE LA OFERTA DE LOS TEATROS DE LA CDMX EN LA PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO

Publicado el 03 Agosto 2021
Teatros 4.jpeg
Teatros 3.jpeg
Teatros1.jpeg
Teatros2.jpeg

SC/CPDC/0183-21

· El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris presentará dos festivales de danza, así como a La banda de las Recodas con un Fin de Semana Chulo.

· En el Teatro Benito Juárez se podrá disfrutar Guille y El Nahual, de Emilio Carballido, y de La fe de los cerdos, mientras que en el Teatro Sergio Magaña ofrecerá Noctámbulo o la sequía de los sueños y El ejército iluminado.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, el II Festival de Danza de Diversidad de Género y la presentación de Las Reinas Chulas“, con los montajes “La Banda de las Recodas”, “El Evangelio según Santa Rita” y “A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales”, así como las puestas en escena “Guille y El Nahual”, “Noctámbulo o la sequía de los sueños”, “La fe de los cerdos” y “El ejército iluminado” son parte de la oferta que el Sistema de Teatros de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura capitalina alistan para la primera quincena de agosto.

Con todas las medidas sanitarias y aforo del 50 por ciento, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será la sede del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, dirigido por Rodrigo González y Raúl Tamez. Este encuentro, surgido en 2016, es un proyecto que busca abrir espacios de exposición para la danza contemporánea nacional e internacional en la capital, con la finalidad de propiciar el contacto del público con una diversidad de propuestas dancísticas.

El Festival ofrecerá funciones en el histórico espacio teatral de Donceles 36, del 4 al 6 de agosto, miércoles, jueves y viernes, a las 20:30 horas. Asimismo, el sábado 7, a las 20:00 horas, y el domingo 8, a las 19:00 horas, se presentará también en este mismo recinto el II Festival de Danza de Diversidad de Género, dirigido por José Rivera Moya que forma parte de la quinta edición del ciclo “Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas”, una propuesta escénica multidisciplinaria comprometida con la diversidad, la tolerancia y la identidad.

Además, la compañía mexicana de teatro-cabaret Las Reinas Chulas regresa de manera presencial al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con un breve ciclo titulado Fin de Semana Chulo. El viernes 13, a las 20:30 horas, en el mismo escenario llega “La banda de las Recodas”, con un espectáculo de Las Reinas Chulas, que conjuntan música, canto y teatro para crear un concierto en la que las populares Hermanas Carilla presentan canciones originales que abordan temas políticos actuales.

El sábado 14, a las 19:00 horas, Las Reinas Chulas presentan en el Teatro de la Ciudad el espectáculo de cabaret El Evangelio según Santa Rita, de Ana Francis Mor. Para el domingo 15 de julio a las 18:00 horas, muestran su talento en el Fin de Semana Chulo, con la obra “A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales”, un viaje en el tiempo de cuatro telefonistas que protagonizan un sarcástico espectáculo de teatro-cabaret musical.

Del 14 al 22 de agosto, en el Teatro Benito Juárez, se presentará Guille y El Nahual, una pieza original del dramaturgo Emilio Carballido, en una adaptación renovada para niños de Nadia González Dávila, con la compañía TRIBU Producciones, que retoma una leyenda de la época prehispánica y del México colonial.

Asimismo, también en el Teatro Benito Juárez, del 5 al 15 de agosto los jueves y viernes, 20:00; sábados, 19:00, y domingos, 18:00 horas, se ofrecerán funciones de “La fe de los cerdos”, obra presentada por la compañía Proyecto42, que cuenta con las actuaciones de Darling Lucas, Irma Hermoso, Isaí Flores Navarrete, Luis Castilleja, Ricardo Cortés y Sixto Castro Santillán.

En el Teatro Sergio Magaña se presentará Noctámbulo o la sequía de los sueños, obra para toda la familia, escrita y dirigida por Jorge Díaz Mendoza que narra una historia de amistad y conciencia ecológica llena de fantasía, contada a través de títeres, de la magia del teatro y de la versatilidad del circo contemporáneo que se escenificará del 7 al 29 de agosto, los sábados y domingos a las 13:00 horas.

Al mismo teatro habrá funciones de El ejército iluminado, escrita por David Toscana, que presenta la historia de un grupo de personas que se disponen a atravesar el Río Bravo para recuperar el territorio de Texas. El montaje corre a cargo de Alberto Ontiveros. El montaje, que cuenta con la participación actoral de Francisco De Luna, Rosalva Eguía, José Olivares, Ricardo Traviezo, Cassandra Colis, Germán Navarro y Emmanuel Pichardo, se presentará del 12 al 29 de agosto; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

—o0o—