CONCLUYE SELECCIÓN PARA INGRESO A LICENCIATURA EN ARTES CIRCENSES CONTEMPORÁNEAS

Publicado el 02 Agosto 2021
Selección de la 3ª Generación de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas  (3).jpeg
Selección de la 3ª Generación de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas  (1).jpeg
Selección de la 3ª Generación de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas  (4).jpeg
Selección de la 3ª Generación de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas  (9).jpeg

SC/CPDC/0181-21

● La licenciatura validada por el Centro Cultural Ollin Yoliztli e impartida por la compañía Cirko de Mente recibirá nuevos alumnos postulantes de otros países como Chile, El Salvador, Canadá, Colombia y diversas partes de la República Mexicana.

● En esta tercera generación se integraron alumnos provenientes de distintas entidades y países.

La compañía Cirko de Mente anunció la selección de los nuevos estudiantes que conformarán la 3ª Generación de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas (LACC), oferta formativa validada por el Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura capitalina, única de nivel profesional en el arte circense contemporáneo.

La Karpa de Mente, foro escénico de la compañía y sede de la licenciatura, recibirá a 15 alumnados postulantes de cinco países de las Américas: Chile, El Salvador, Canadá, Colombia y de diversas partes República Mexicana como la Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Querétaro, quienes fueron seleccionados por sus cualidades, habilidades y aptitudes físicas, artísticas y actitudinales.

Después de 160 horas de tránsito por las diferentes disciplinas y concepciones estéticas del circo contemporáneo y un riguroso proceso propedéutico que se realizó de manera presencial del 28 de junio al 23 de Julio, los nuevos estudiantes de la licenciatura validada ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el Centro Cultural Ollin Yoliztli entrarán a clases mixtas, presenciales y virtuales, el próximo 28 de agosto.

Con casi 18 años como compañía, Cirko de Mente ha impulsado la revalorización del circo contemporáneo que fusiona la tradición circense y las artes escénicas contemporáneas para dimensionar esta herencia cultural como un arte con mayúsculas al nivel de las bellas artes y como un arte popular.

Los 15 seleccionados son: Aylin Gaspar Ruíz, Mauricio Pretelín Trejo, Julia Hernández Cruz, Diana Karime Martínez del Valle, Alfredo Cornejo Velázquez, Jesús Alberto Ortíz Elizalde, Lizzette Adriana Bonfil Enríquez, Germán Ernesto Andrés Silva Maydl, Natalia Andrea Reyes Álvarez, Jhonathan Andrés Sánchez Reyes, Laura Karen García Muñiz, Jazmín Viridiana Chacón Gómez, Carla Paola Loredo González, Fátima María Inés Nicasio González y Charlotte Couture-Navay.

La licenciatura, que abre convocatoria a principios de año y cuenta con dos generaciones previas en 2018 y 2019, la primera a egresar en junio de 2022, ofrece tres años de formación en las artes circenses a través de 20 materias que conforman un programa curricular orientado al universo de las técnicas circenses, así como acondicionamiento físico y flexibilidad, además de danza, teatro, artes plásticas y música aplicadas a las artes circenses, con clases como vestuario, iluminación, video y escenografía, y una formación complementaria con conocimientos en técnicas de seguridad, producción e instalación de equipo de aparatos circenses.

Como parte de su propuesta académica, la compañía ofrece en la Karpa de Mente el programa de formación continua “Extensión académica”, donde se brindan talleres para niños jóvenes y adultos, así como el Centro Mexicano de Documentación Circense “Dokucirko” (https://www.dokucirco.org/), espacio pionero a nivel nacional que cuenta con una biblioteca móvil especializada en circo e integrada por libros, videos, manuales y diversas publicaciones disponibles al público en general.

Todos los sábados a las 19:30 horas la Karpa de Mente pone a disponibilidad del público diversos espectáculos de compañías circenses nacionales e internacionales que comparten sus propuestas de actualidad en un formato de cooperación voluntaria consciente.

Para el mes de agosto se ofrecerá un ciclo de clown con los espectáculos “A capricho” (sábado 7), “Chi Chón” (14), “Confusionario”, el sábado 21 con La Sensacional Orquesta Lavadero y el 28 de agosto “Risas de bolsillo”, así como una función especial el domingo 22 de agosto a las 18:00 horas con el preestreno de “K-Baret de los refugiados”.

Todas las actividades presenciales tienen un cupo limitado al aforo permitido y todos los asistentes deberán cumplir con las medidas sanitarias como uso permanente de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial frecuente y sana distancia.

Para conocer más acerca del Cirko de Mente visite su página en http://cirkodemente.com.mx/ y sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram. La Karpa de Mente está ubicada en la avenida Hidalgo 195, colonia Fuentes Brotantes, en Tlalpan.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

—o0o—