“Por un mundo sin muros”, poetas intervienen espacios públicos de la Ciudad de México

Publicado el 14 Febrero 2019
47098819861_da17e4445f_z.jpg
47096387361_666f8a3dcf_z.jpg
47046675172_785e8010ef_z.jpg
33221309238_db19bd6893_z.jpg
33223787388_df9ddc5bc7_z (1).jpg

SC/CDPC/0160-19

Con la participación de Natalia Toledo, Beatriz Gutiérrez Müller, Hermann Bellinghausen, Víctor Toledo y Xhevdet Bajraj, entre otros escritores, inició en la calle Motolinia del Centro Histórico el maratón internacional de lectura “Por un mundo sin muros”, que hasta el lunes 18 de febrero reunirá a más de 120 poetas en 26 espacios públicos de la Ciudad de México.

La manifestación poética en la capital es organizada por la revista mexicana La Otra con apoyo logístico de la Secretaría de Cultura capitalina, en el marco de la acción “Por un mundo sin muros”, promovida por el Movimiento Poético Mundial que tiene su origen en el Festival de Poesía de Medellín, en Colombia.

“Nos corresponde a los poetas recuperar la calle y que la calle nos encuentre con los peatones y los ciudadanos. Espero éste sea el primero de muchos otros actos en pro de la cultura, en contra de la violencia y la barbarie, y en favor de un país que tenemos que recuperar”, expresó el escritor José Ángel Leyva, director de la revista La Otra, durante la inauguración en El Rule Comunidad de Saberes.

En la apertura participó el Secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien expresó la solidaridad gubernamental con la acción poética y resaltó la importancia de posicionar la palabra para vencer muros y construir puentes entre sociedades que defiendan la diversidad.

Pasado mediodía, el funcionario acompañó la lectura de poemas que inició en cinco foros al aire libre distribuidos en Motolinia, donde además de los mencionados participaron de manera simultánea autores como Marianne Toussaint, Ana Clavel, Celerina Sánchez, Sofía Rodríguez Ricardo Venegas, Eduardo Mosches, Luis Tovar y Carlos López Barrios, entre otras voces.

El viernes 15 de febrero las lecturas serán en la Plaza Giordano Bruno, Mercado de La Lagunilla, Mercado de Jamaica, Mercado de la Merced, Embarcadero de Nativitas, Xochimilco y Kiosco Morisco.

Para el sábado 16 los poetas intervendrán el Panteón de Dolores, Panteón San Fernando, Glorieta de los Insurgentes, mercado de San Juan, así como los centros de los pueblos de San Pedro y Xochimilco, Bosque de Tlalpan, Parque Nacional Cerro de la Estrella y Plaza Garibaldi.

En el cierre, el domingo 17, los lugares donde se desarrollará el maratón son el Frontón México, Faro de Oriente, Cárcamo de Dolores, Zona Arqueológica de Tlatelolco, Parque Ecológico Xochimilco, la estación del Metro Chabacano, Nuevo Panteón Jardín y Parque La Bombilla.

—o0o—